ESPAÑA

El 'president' prevé nombrar en breve nuevos consejeros y agrupar varias carteras

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente catalán, Pasqual Maragall, tiene la intención de nombrar nuevos consellers, aunque algunos de los seis departamentos que deja vacantes ERC quedarán agrupados en otras carteras dirigidas por los actuales consellers socialistas, según fuentes del Ejecutivo catalán. Maragall, que quiere nombrar nuevos consellers para proyectar una imagen de continuidad de cara a un nuevo mandato, puede aplazar su decisión hasta este fin de semana o principios de la semana que viene. Difícilmente sería antes, según apuntan las fuentes consultadas.

Asimismo, los presidentes de las comisiones gubernamentales suplirán la firma de los consellers salientes mientras los entrantes no tomen posesión. Por ejemplo, el presidente de la comisión Económica, Antoni Castells, tendrá firma en áreas como la de Comercio, Turismo y Consumo, mientras que la presidenta del área Social, la consellera de Salud, Marina Geli, igulamente cubrirá administrativamente las decisiones pendientes de la conselleria de Bienestar y Familia. El gobierno catalán se estructura actualmente en cuatro comisiones de gobierno presididas por el conseller primer, hasta ahora Josep Bargalló, coordinación que será asumida por el momento por Pasqual Maragall.

Estructura

En la actualidad, el gobierno de la Generalitat está estructurado en cuatro comisiones: Economía (Antoni Castells), Política (Joan Saura), Social (Marina Geli) y Territorio (Joaquim Nadal).

Según las fuentes consultadas, Maragall puede aprovechar para agrupar algunos departamentos, tal como fue su deseo en la primera remodelación fallida, de tal manera que el departamento de Universidad pueda fusionarse con Educación, y Gobernación con Interior. Lo que parece claro es que la secretaría general de Telecomunicaciones irá a parar al departamento de Industria que dirige Jordi Valls, ex director general de Localred, quien podría asumir también la cartera de Comercio que deja el republicano Josep Huguet.

Asimismo, se baraja la posibilidad de que Antoni Castells asuma también la conselleria primera, aunque también podría recaer en un nuevo conseller. ICV-EUiA, que no está de acuerdo con la salida de ERC del gobierno en estos momentos, ha renunciado a tener ningún nuevo conseller y tampoco desea agrupar por ahora ningún área.