reacciones

Los Gobiernos de todo el mundo condenan un atentado «criminal» y «cobarde»

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, ha recibido las condolencias de los principales dirigentes de Oriente Medio y de Occidente

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Gobiernos de Oriente Medio y de Occidente han condenado enérgicamente los atentados perpetrados ayer en la ciudad turística de Dahab, en la costa este de la península del Sinaí, que han causado la muerte al menos de 23 personas y heridas a un centenar, según la televisión egipcia.

El primer ministro israelí en funciones, Ehud Olmert, telefoneó esta noche al presidente egipcio, Hosni Mubarak, para instarle a "aunar esfuerzos en la lucha contra el terrorismo mundial", según un comunicado de la Oficina de Prensa del Gobierno israelí.

Olmert también le comunicó sus condolencias mientras que el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí ha creado un departamento de emergencia tras los atentados.

El Gobierno palestino que lidera el grupo de resistencia islámica Hamás, ha calificado de "ataque criminal" el atentado. "Condenamos este ataque criminal contra gente inocente", dice una nota emitida por el Gobierno de Hamás, cuya organización figura en la lista de grupos terroristas tanto de la Unión Europea (UE) como de EEUU.

Necesidad de medidas conjuntas contra el terrorismo

El rey Abdalá II de Jordania, el presidente sirio, Bachar al Asad, y el líder libio, Muamar al Gadafi, calificaron de "cobarde" el triple atentado en la ciudad de Dahab.

Abdalá II, quien ha llamado por teléfono al presidente egipcio, Hosni Mubarak, expresó "la solidaridad del pueblo y el Gobierno de Jordania con Egipto en estas difíciles circunstancias", según fuentes oficiales egipcias. También ha reiterado la necesidad de que la comunidad internacional adopte medidas conjuntas para hacer frente al terrorismo.

Gadafi y Asad también llamaron a Mubarak para condenar los atentados, a los que calificaron de acciones "cobardes", mientras que los gobiernos de Qatar y Kuwait emitieron comunicados para condenar las explosiones.

Bush lamenta "la pérdida de vidas inocentes"

En Occidente, tanto el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, como el Gobierno británico, han reaccionado a los atentados de Dahab con unánimes condenas. En una intervención en Las Vegas, donde se encuentra en un acto de apoyo al congresista republicano Jon Porter, Bush ha manifestado que condenaba "la pérdida de vidas inocentes" y aseguró que los responsables serán llevados ante la justicia.

"Este ha sido un acto execrable contra civiles inocentes", ha dicho el presidente estadounidense sobre los atentados que causaron al menos 21 muertos, tres de ellos extranjeros, y un centenar de heridos. "EEUU envía nuestras condolencias a las familias de los fallecidos. Mantenemos a los heridos en nuestros pensamientos y nuestras oraciones, y aseguramos esto al enemigo: que seguiremos a la ofensiva, no nos detendremos, no descansaremos y os llevaremos ante la justicia por el bien de la paz y la humanidad".

Indiferencia cruel por la vida humana

En Londres, el ministro británico de Exteriores, Jack Straw, ha condenado los "espantosos" atentados y ha destacado que los ataques habían sido dirigidos contra un centro de vacaciones durante un periodo festivo en Egipto, que celebra la fiesta de "Sham el Nessim" (Olor de la Brisa), una de las más antiguas festividades de los egipcios.

"Una vez más los terroristas han demostrados su indiferencia cruel por la vida humana", ha dicho el jefe de la diplomacia británica.

Straw ha explicado que su departamento está haciendo "todo lo posible" para determinar si algún ciudadano británico se encuentra entre las víctimas de las tres explosiones. "Nuestro embajador, Derek Plubly, se dirige hacia Dahab con un equipo de nuestra Embajada en El Cairo y harán todo lo que esté en su mano para ofrecer asistencia a los ciudadanos británicos que se encuentren en la zona".

Asimismo, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha condenado los atentados terroristas en Dahab, y ha transmitido sus condolencias a las víctimas y al Gobierno egipcio.

En un comunicado, Annan ha manifestado su "conmoción por la muerte y destrucción generada por las explosiones en Dahab", en la península del Sinaí, y condenó "este acto de terror dirigido contra gente inocente".