SAN ROQUE. El baluarte es la zona de las antiguas fortificaciones más deteriorada. / GONZALO HÖHR
CÁDIZ

Un estudio decidirá si se recupera la muralla entre San Roque y Santa María

El plazo para la presentación de ofertas del informe termina este mes y en junio se conocerá cuál será el tratamiento del borde marítimo en esta zona El Ayuntamiento asegura que aún no se le ha notificado qué se quiere hacer allí y cree que debe respetarse la reconstrucción histórica de la muralla

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El próximo mes de junio se conocerá si finalmente se recupera el tramo de muralla entre el baluarte San Roque y la playa de Santa María. En estos días se termina el plazo para presentar las ofertas de la asistencia técnica, es decir, la toma de datos para redactar el proyecto, con el asesoramiento de técnicos de la Demarcación de Costas de Andalucía Occidental. Esta asistencia técnica, según comunicaron fuentes de la Subdelegación de Gobierno, se realiza para ver cuál será el proyecto definitivo del tratamiento del borde marítimo comprendido entre San Roque y la playa de Santa María.

3.800 bloques

En la actualidad, se ha completado las tres cuartas partes de la primera fase de estas obras, que consiste en la colocación de algo más de 3.800 bloques en base talud entre Santa María y San Roque. En este tramo del paseo marítimo también se prevé ampliar la acera hasta seis metros y adecentar el talud. El fin de la primera fase de las obras está previsto para el próximo mes de junio, según informaron las mismas fuentes.

Esta actuación de la Demarcación de Costas ha estado, desde sus inicios, llena de incidencias. El proyecto inicial nació durante el Gobierno del PP en la nación. La idea era realizar un aparcamiento subterráneo con capacidad para 300 plazas. Sin embargo, la aparición de unas grietas en los edificios colindantes -el propio baluarte y el instituto Columela- obligó a parar las obras hasta dos veces y, finalmente, a desechar la posibilidad de construir el estacionamiento.

La voz de alarma la dio un informe elaborado por el Instituto Técnico de Materiales y Construcciones que detectó los problemas en los inmuebles cercanos, alertando de la posibilidad de caídas de materiales en ambos inmuebles. El informe provocó, además de la paralización de las obras, su replanteamiento.

Etapa del PSOE

Después de que llegara el PSOE al Gobierno central, ya desechado el aparcamiento, se pensó incluso en crear una playa de unos 500 metros de longitud, una posibilidad que aún no se ha desechado, según fuentes de la Subdelegación.

La Dirección de Costas planteó las modificaciones del proyecto a la alcaldesa en una conversación telefónica que ésta mantuvo con el subdirector general de Costas. El equipo de gobierno exigió entonces que las modificaciones llegaran por escrito. Costas, por su parte, siguió adelante con el proceso de recuperación del borde marítimo, que se encuentra especialmente degradado en esta zona.

Asimismo, el baluarte San Roque es, de todos los restos de las antiguas murallas, el que se encuentra en peor estado. El equipo de gobierno de Teófila Martínez cree, una vez que se reparen estos desperfectos se podrá continuar con la reconstrucción histórica de la muralla.