TEMAS DEL DÍA

Una espectacular persecución en Barbate acaba con la detención de cinco narcos

La operación, iniciada por la Policía Nacional de Algeciras, contó con el apoyo de la Guardia Civil, los agentes municipales de la localidad y Vigilancia Aduanera

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un impresionante dispositivo, al que se fueron sumando efectivos de distintos Cuerpos de Seguridad, despertó el mediodía de Barbate. Una operación contra el narcotráfico se complicó de tal manera que terminó en una violenta persecución, aunque a la postre cinco de los presuntos traficantes no pudieron escapar y fueron apresados en las inmediaciones de la localidad barbateña.

Las investigaciones para desmantelar una red de narcotráfico asentada en La Janda arrancaron hace varios meses en Algeciras. La Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Comisaría algecireña detectó los movimientos de una organización que vendía hachís en Algeciras.

Las pesquisas descubrieron que estos narcos se aprovisionaban de estupefacientes en Barbate, por donde entraban los alijos procedentes de Marruecos y donde eran almacenados para su posterior distribución en otras localidades.

A través de escuchas telefónicas y seguimientos, los agentes descubrieron que la red tenía previsto un nuevo alijo para el día de ayer, así que organizaron un dispositivo para cazarlos en plena descarga del hachís.

La Policía Nacional pidió la colaboración de Vigilancia Aduanera para que controlara los movimientos de un pequeño pesquero que había zarpado de las costas marroquíes cargado presumiblemente con la mercancía ilegal.

'Nuevo Ciro'

La embarcación, de pequeño calado, pocos metros de eslora y de nombre Nuevo Ciro, llegó hasta los límites del río Barbate y antes de alcanzar la barrera que impide la entrada de barcos a gran velocidad, se orilló a un lado donde esperaba un grupo de personas para efectuar la descarga.

La operación estaba siendo seguida por un helicóptero y una embarcación de Vigilancia Aduanera, que alertó a la Guardia Civil para que cerrara el paso de los narcos por carretera.

Los traficantes, al percatarse de que eran seguidos, emprendieron la huida en un todoterreno, marca Jeep Cherokee y que había sido sustraído en Madrid. En el lugar del alijo dejaron tres fardos con aceite de hachís y el pesquero inició la maniobra para adentrarse mar adentro, seguido por la patrullera de Vigilancia Aduanera.

El vehículo de los narcotraficantes se dirigió hacia la carretera que une Barbate con Zahara de los Atunes y allí les esperaban dos patrullas de la UDYCO, que intentaron cerrarles el paso. Pero los delincuentes no se amilanaron y embistieron con su todoterreno los dos vehículos oficiales, que quedaron muy dañados. Por suerte, los policías sólo sufrieron algunas contusiones.

Alcance

En ese momento se inició una frenética persecución en la que participaron hasta cinco vehículos de la Policía Local, Vigilancia Aduanera y Guardia Civil que pudieron dar alcance a los traficantes a la salida de Barbate.

En total, los agentes pudieron recuperar 21 fardos, que contenían unos 625 kilos de aceite de hachís y detuvieron a cinco personas: Juan Luis M. V., de 40 años y de Barbate. Esta persona es el patrón del pesquero; Pedro José G. S., de 24 años y de Vejer; José S. M., también de 24 años y vecino de Barbate; Juan Manuel S. D., de 22 años y de Vejer; y Hadar A., de 22 años y de nacionalidad marroquí.

La operación sigue abierta a la espera de nuevas detenciones. Los arrestados fueron puestos a disposición de la Policía Nacional, que dirige las investigaciones.