nuevo toque de queda en la capital

La policía utiliza la violencia para reprimir las protestas de los opositores al Rey de Nepal

Gyanendra devuelve al pueblo "los poderes ejecutivos" y pide a la oposición que presente un candidato a jefe de Gobierno

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las calles de Katmandú y otras ciudades nepalíes han vuelto a ser escenario de varias protestas convocadas por la oposición al Rey, que considera insuficiente la decisión del moncarca Gyanendra de renunciar al poder absoluto. De hecho, los líderes de los principales partidos de Nepal han rechazado este sábado la oferta del monarca y han amenazado con continuar las protestas que se vienen desarrollando desde hace más de dos semanas de movilizaciones. El Rey Gyanendra anunció ayer que el poder ejecutivo será "devuelto al pueblo a partir de hoy (por el viernes)", por lo que pidió a los siete partidos opositores que lideraron la revuelta que nombren un nuevo primer ministro lo antes posible.

La negativa a paralizar las marchas ha llevado a las fuerzas de seguridad a abrir fuego contra los manifestantes que se dirigen hacia el Palacio del rey Gyanendra, desafiando el toque de queda decretado en la capital, aseguran testigos presenciales. Según estas fuentes, al menos cuatro personas han resultado heridas. Los enfrentamientos han tenido lugar en el barrio Thapathali de la capital, a unos 5 kilómetros del Palacio real hasta el que pretenden llegar los miles de manifestantes que salieron hoy a las calles de Katmandú, en una jornada más de protestas contra el régimen del rey Gyanendra.

La alianza de partidos de oposición en Nepal rechazó hoy el ofrecimiento del rey de nombrar a un primer ministro para un nuevo Gobierno, y prometió continuar con las protestas. "No lo aceptaremos... Continuaremos las protestas", aseguró el secretario general del Partido Comunista de Nepal, Madhav Kumar Nepal, uno de los miembros de la alianaza, ante sus simpatizantes en Katmandú.

El monarca impuso esta mañana un toque de queda de ocho horas para evitar las manifestaciones que se han venido repitiendo las dos últimas semanas, en las que han muerto al menos catorce personas y decenas han resultado heridas.

Gyanendra, que asumió el poder absoluto el 1 de febrero de 2005, anunció anoche que "los poderes ejecutivos que manteníamos los devuelvo al pueblo", y pidió a la oposición que le presente un candidato a jefe de Gobierno. El rey nepalí expresó su "compromiso con la monarquía constitucional", la "democracia multipartidista" y las elecciones, aunque no ofreció una fecha de una futura convocatoria ni tampoco señaló la vía por la que regresará la soberanía al pueblo.

Liberación

Por otro lado, ell Gobierno Real de Nepal ha liberado hoy sábado a dos de los principales líderes del Partido Comunista arrestados el viernes al tiempo que ha declarado un toque de queda en la capital, Katmandú, de ocho horas. Jhala Nath Khanal y Bamdev Gautam, fueron liberados y conducidos a sus oficinas hoy sábado, según afirmó el Partido Comunista en un comunicado. Ambos fueron arrestados tras llegar a la capital, Katmandu, desde Nueva Dehli.

Mientras, el anuncio del monarca ha sido bien recibido por destacados representantes de la comunidad internacional, que han expresado su deseo de que permita un retorno pacífico a la democracia.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, cree que la decisión de Gyanendra de devolver el poder ejecutivo al pueblo debería resultar en un "restablecimiento rápido de la democracia".

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos expresó su esperanza de que "el Rey cumpla su palabra y permita a los partidos formar Gobierno".

El Gobierno indio también celebró la "intención" del rey de Nepal de "transferir todos los poderes ejecutivos del Estado a un Gobierno compuesto por la alianza de los siete partidos políticos que ha estado a la cabeza del movimiento del pueblo nepalí para la restauración de la democracia".