TRAS EL "ALTO EL FUEGO" DE ETA

El PSOE dice que «se está en la buena dirección» para alcanzar la paz

El socialista José Blanco ha pedido al PP que colabore "lealmente" con el Gobierno porque la paz "está mas cerca que nunca"

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, ha afirmado hoy en Viveiro (Lugo) que, tras el alto el fuego de ETA, la paz "está más cerca que nunca" mientras que la popular Ana Pastor ha pedido al Gobierno que explique las medidas que tomará si se confirma la extorsión a empresarios navarros.

Blanco, durante un acto organizado por el PSOE de la localidad lucense, pidió al PP que colabore "lealmente" con el Gobierno para conseguir el fin de ETA porque será bueno "para todos". Además, señaló que se está "en la buena dirección" y que el fin de la violencia será "un mérito de todos los españoles".

Durante su intervención, Blanco valoró también los dos años de gestión del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y subrayó que éste "ha hecho más en dos años que el PP en todo su gobierno". Entre las acciones destacadas incluyó la retirada de las tropas de Irak; la Ley de Dependencia, así como la mejora en la financiación en educación con el aumento de becas, además de la apuesta por la investigación con células madre.

El PP pide explicaciones si se confirma que ETA sigue extorsionando

Sin embargo, la secretaria de Asuntos Sociales del PP, Ana Pastor, ha reclamado al Gobierno que explique "qué medidas va a tomar" si se confirma que la banda terrorista ETA está extorsionando a empresarios navarros después de anunciar el alto el fuego permanente. "Es absolutamente imprescindible que el Gobierno aclare con la máxima urgencia que estas cartas representan una extorsión", afirmó la dirigente "popular" en una rueda de prensa que ofreció en la sede de su partido en Palma para analizar la actualidad política.

Pastor indicó que "la extorsión es terrorismo" y que en el "largo camino" hacia la paz anunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no es admisible la "vuelta al pasado". En su opinión, es preciso que el jefe del Ejecutivo clarifique la situación "para la tranquilidad de los ciudadanos", que además están viendo cómo el entorno político de ETA se reafirma en "el mismo posicionamiento de siempre".

La portavoz recordó que "el precio político" al que se refiere el PP en sus críticas a la política antiterrorista del Gobierno queda recogido en los recientes pronunciamientos de fuerzas independentistas vascas que abogan por la segregación, incluyendo Navarra, y exigen la salida de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Por todo ello, insistió, es necesario que Rodríguez Zapatero "aclare cuál es la situación y si se están dando los pasos para que ETA deje las armas y se disuelva".