el Día de la patria vasca

Los partidos vascos celebran el primer Aberri Eguna tras el alto el fuego de ETA

El PNV defenderá en Bilbao la prioridad de la paz sobre cualquier otra cuestión tras "décadas de tragedia"

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Partidos y organizaciones sociales y sindicales nacionalistas vascas celebrarán mañana el Aberri Eguna en ausencia de violencia, 24 días después de la entrada en vigor del alto el fuego permanente declarado por ETA el pasado 22 de marzo. En el nuevo escenario abierto por la decisión de la banda de detener su actividad terrorista, las fuerzas abertzales se distribuirán, un año más, por separado, por diferentes puntos de la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra y el País Vasco-francés.

El PNV elegirá Bilbao, como cada año y, en esta ocasión, como ya hizo en 2005, desarrollará su acto en la Plaza Nueva de la villa, a las doce del mediodía, en el que intervendrán el presidente del EBB, Josu Jon Imaz, y el lehendakari, Juan José Ibarretxe.

EA conmemorará el Día de la Patria Vasca en Gernika, aunque trasladará su tradicional cita de la tarde en el Frontón Jai-Alai a las doce y media del mediodía en Plaza del Mercado de la villa foral, donde la presidenta de EA, Begoña Errazti, y el secretario general de la formación, Unai Ziarreta, se dirigirán a su militancia.

Aralar se desplazará a la localidad vasco-francesa de Heleta para conmemorar la jornada junto a Abertzaleen Batasuna (AB). Udalbiltza ha realizado una convocatoria para las seis de la tarde en el Pabellón Anaitasuna de Pamplona mientras Udalbide se trasladará a Treviño, por la mañana. Batasuna no ha realizado ninguna convocatoria aunque respalda tanto el acto previsto por la Mesa para el Acuerdo, hoy en Pamplona, y el de Udalbilza en la capital navarra.

El PNV, bajo el lema 'Patria Nueva'

El PNV celebrará la jornada bajo el lema Aberri Berria (Patria Nueva), por segundo año consecutivo, a mediodía, en la Plaza Nueva de Bilbao, con la esperanza de que tras "décadas de tragedia" se vislumbre "un amanecer de paz y libertad". "No será un camino sencillo y que estará probablemente repleto de dificultades", advierte la formación jeltzale en su manifiesto, para expresar su confianza de que "vamos a ganar la paz".

El Partido Nacionalista se muestra dispuesto a "priorizar la consecución de la paz a cualquier otra cuestión", por "importante que sea" para Euskadi, a la vez que advierte de que "en una Euskadi en la que se vaya asentando la paz y la libertad, el respeto a la voluntad democrática de la sociedad vasca y su reflejo en el marco jurídico-político no puede ser obviado".

Asegura, asimismo, de que "en una Euskadi en la que se vaya asentando la paz y la libertad, el respeto a la voluntad democrática de la sociedad vasca y su reflejo en el marco jurídico-político no puede ser obviado", porque, considera que "ése es el camino para abordar un acuerdo de normalización política en los próximos tiempos, una vez que la sociedad vasca vaya ganando la paz y los acuerdos puedan contribuir a asentar la convivencia política y social".

PNV indica que en el proceso de paz se necesitará, por parte de los partidos políticos, "un compromiso radical y una actuación coherente, así como perseverancia en favor de un acuerdo que asiente de forma sólida las bases para construir la nación vasca". También será necesaria, según apunta, una "convicción en la defensa de la integración de las diferentes sensibilidades e identidades políticas de este país en un acuerdo de futuro".

EA acusa al PSOE de "dividir a los nacionalistas"

Los partidos vascos celebran el primer Aberri Eguna tras el alto el fuego de ETA

Por su parte, EA apuesta, en esta ocasión, por reclamar el derecho a decidir de la sociedad vasca ante el "intento" del PSOE de "dividir a los nacionalistas". Para la formación nacionalista, el de este año es un Aberri Eguna "distinto" y "especial", ya que es "el primero en muchos años, con la salvedad del 1998, que se produce sin violencia", por lo que espera que sea la última ocasión en la que "las opciones abertzales" lo celebren "por separado".

En este sentido, advierte de que los socialistas tratarán de "dividir al nacionalismo vasco" y de que le corresponde a la sociedad que "el esquema" seguido con la propuesta de Estatuto catalán "no se pueda repetir" en el caso vasco. Por ello, considera que es "indispensable" que todas las opciones nacionalistas defiendan "en bloque y sin fisuras" el derecho a decidir y el respeto a la decisión de "los ciudadanos de toda Euskal Herria".

Aralar lo celebra en la localidad vasco-francesa de Heleta

Los dirigentes y simpatizantes de Aralar se trasladarán hasta la localidad vasco-francesa de Heleta para conmemorar, a las doce y media del mediodía, con Abertzaleen Batasuna. el Día de la Patria vasca.

Según ha anunciado ya la formación que dirige Patxi Zabaleta, su intención es reivindicar que "Euskal herria es una nación y que, por lo tanto, le corresponeden todos los derechos que le da ser una nación". "El salto de nación a estado requiere del esfuerzo de toda la sociedad de Euskal Herria", por lo que "independentistas de todas las tierras de Euskal Herria nos reuniremos en Heleta con ese objetivo", asegura.

Udalbide y Udalbiltza

Udalbide, integrado por electos de PNV y EA, celebrará el Aberri Eguna a las once de la mañana, en Lapuebla de Arganzón (Trebiño), con el objetivo de hacer una declaración política, a la que también dará lectura en otras localidades vascas.

Udalbiltza, por su parte, ha llamado a izar la ikurriña y concentrarse ante los Ayuntamientos vascos para recordar la jornada, sobre las doce del mediodía, en la mayor parte de los municipios. Por la tarde, se trasladará al Pabellón Anaitasuna de la capital navarra, donde se iniciará la celebración a partir de las seis.