Sierra

El Ayuntamiento ofertará a sus mayores pequeños huertos para su cultivo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Villamartín está poniendo en marcha un proyecto de huertos de ocio para facilitar al colectivo de mayores un lugar de esparcimiento donde poder matar el tiempo, a la vez que cultivar productos agrícolas del modo más tradicional posible. Proyecto que se encuentra entre los compromisos más firmes del alcalde, José Luis Calvillo, ya que desde su llegada a la alcaldía, en el año 2003, se puso a trabajar en lo que hoy está a punto de ver la luz.

Villamartín quiere convertirse en el referente agrícola de la sierra, como demuestran proyectos como el de los Riegos de los Llanos y el polígono agroalimentario. Pero desde el consistorio se quiere dar otra vertiente al tema agrícola: la social, ya que con esta iniciativa los mayores podrán disfrutar de lo que en su momento para muchos fue su forma de ganarse la vida y para otros sigue siendo una pasión.

Los futuros huertos serán 94 pequeñas parcelas, que irán dotadas de agua cada una de ellas y contarán con una caseta para almacenar los materiales y herramientas propias de las tareas del campo. Además irán ubicadas en una parcela municipal que linda con la A-382 y con la futura circunvalación, exactamente junto al arroyo Judio.

Los beneficiarios se constituirán en una asociación tutelada por el Ayuntamiento, para la toma de decisiones mancomunada, teniendo además que cumplir un escrupuloso pliego de condiciones establecido y aprobado por el pleno municipal.

La concesión se realizará a dos años prorrogables y los derechos a uso no pueden ser ni cedidos ni traspasados.

Calvillo considera que «con estos huertos se le ofrece una salida de ocio a una generación que ha trabajado mucho y que ahora les llega el momento de descansar.