NUEVA ARTERIA. La vía espera concentrar gran parte del tránsito rodado de la ciudad. / A. Z.
SAN FERNANDO

La Ronda del Estero abrirá mañana al tráfico dos nuevos tramos de carretera

Más de tres kilómetros de vía comunicarán el Zaporito con el muelle de Gallineras

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sólo resta un día para la inauguración de una de las más importantes infraestructuras viarias que se han ejecutado en suelo urbano durante los últimos años: la Ronda del Estero. Mañana a las seis de la tarde se estrenarán dos nuevos tramos de dicha vía, que está llamada a alternarse con la calle Real como principal arteria comunicacional de la ciudad.

El coste de este proyecto supera los 13 millones de euros, que han sido cofinanciados entre La Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de San Fernando. De esta forma, la administración autonómica se encargó de abonar los 8,6 millones de euros que supuso la segunda fase y la administración local hizo lo propio con los más de cuatro millones de euros que costó la tercera etapa.

El Consistorio isleño recuerda que la inversión necesaria para poner el suelo a disposición de la Junta superó ampliamente el millón de euros.

Características

Después del acto quedarán abiertos al tráfico 3,22 kilómetros de carretera. 1,75 kilómetros de esta extensión discurrirán entre la zona del Zaporito y la avenida Constitución, mientras que el kilómetro y medio restante servirá para unir dicha avenida con el muelle de Gallineras.

Los dos nuevos tramos de carretera abarcan cuatro carriles distribuidos en un trecho de anchura de 25 metros. Paralelamente al acerado trascurren zonas habilitadas para el estacionamiento de vehículos y un carril bici que llega hasta el acceso al muelle de Gallineras.

Las nuevas vías también incluyen tres rotondas, que fueron solicitadas en su día a la Consejería de Obras Públicas por la Gerencia Municipal de Urbanismo, y un puente, con una anchura de 21,5 metros y formado por pilotes de hormigón armado, que salva al tránsito rodado del caño ubicado en la zona del Zaporito.

El alcalde de la ciudad, Manuel María de Bernardo, afirma que «esta nueva infraestructura contribuirá de manera decisiva a disminuir los problemas causados por el denso tráfico que la ciudad de San Fernando se ve obligada a soportar de manera diaria».

Inicio en los noventa

Las dos fases de inminente apertura se vienen a unir a una primera que permanece operativa desde finales de la década de los 90 y que comunica el Zaporito con la Venta de Vargas. Un tramo de 700 metros que fue financiado integramente por el Consistorio a través de la Empresa de Suelo Isleña y que costó 1.809.737 euros.

Por otro lado, el lunes también se inaugurará el enlace entre la Ronda y la avenida Constitución, un tramo de 150 metros de longitud y 30 de anchura.

Para completar la circunvalación aún queda pendiente la ejecución por parte de la Junta del enlace entre la carretera de la playa y la autovía CA-33.