ALCALDE EN FUNCIONES. Tomás Reñones. / EFE
ANDALUCÍA

Los concejales de Marbella, a disposición de órganos superiores

El alcalde en funciones de la localidad malagueña, Tomás Reñones, asegura que el gobierno local «continuará en funciones»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde en funciones de Marbella (Málaga), Tomás Reñones, dijo ayer que han decidido poner sus cargos a disposición de los «órganos superiores» aunque aseguró que el gobierno local continuará en funciones.

Hasta el momento, el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella ha decretado el ingreso en la cárcel de la alcaldesa, Marisol Yagüe; el asesor municipal de Urbanismo, Juan Antonio Roca; el empresario detenido en Madrid Ismael Pérez Peña; y el concejal de Tráfico y Transportes, Victoriano Rodríguez, detenidos en la operación Malaya contra la corrupción en el consistorio marbellí. En libertad con cargos y sin fianza han quedado el secretario municipal, Leopoldo Barrantes, y el empresario Juan Miguel Saavedra, y con sendas fianzas de 20.000 y 12.000 euros los empresarios detenidos en Málaga José Luis Alonso Boyer y Julio de Marco, respectivamente.

Horas después de ser encarcelada la alcaldesa, Marisol Yagüe, su sustituto en funciones, Tomás Reñones, aseguró: «Ponemos nuestros cargos a disposición de los organismos superiores para que se pronuncien en los términos que estimen oportunos», aunque afirmó que el gobierno local continuará en funciones hasta que otro organismo decida su situación.

Perdón

En su primera rueda de prensa como alcalde, en la que no aceptó preguntas de los periodistas, Reñones pidió «perdón al pueblo de Marbella porque no se merece la situación que está viviendo» y apuntó que ha notificado la posición del ejecutivo local a la Junta de Andalucía, que estudia la posible creación de una gestora en el consistorio. «Me pide el cuerpo dimitir -añadió-, pero para que no haya vacío de poder vamos a estar aquí por responsabilidad y para que el Ayuntamiento siga su curso hasta que el estamento que corresponda decida qué hacer con nosotros».

Ofreció participación al resto de partidos «en todas las decisiones de importancia» pero el PSOE e IULV-CA rechazaron dicha oferta y pidieron a Reñones que dimitiera, mientras el PP dijo que no entrará en el consistorio.

El juez instructor del caso Malaya, Miguel Angel Torres, decretó el ingreso en prisión incondicional del concejal de Tráfico y Transportes del consistorio marbellí, Victoriano Rodríguez, que fue el segundo detenido en declarar hoy ante el magistrado. A este edil se le imputan los delitos de prevaricación, cohecho, malversación de fondos públicos, tráfico de influencias y maquinación para alterar el precio de las cosas, dijeron fuentes judiciales. La primera de las comparecencias de esta jornada fue la del director gerente de la empresa de transportes Portillo, Julio de Marco, a quien el juez decidió dejar en libertad con cargos de cohecho y le impuso una fianza de 12.000 euros. El empresario Juan Miguel Saavedra ha sido el tercero en declarar ante el juez tras pasar a disposición judicial esta mañana junto a la primera teniente de alcalde, Isabel García Marcos, el concejal de Cultura José Jaén, el detenido Jaime Hachuel y los ya citados Rodríguez y De Marco.

A Saavedra se le imputan los delitos de tráfico de influencia y cohecho, y después de su comparecencia comenzó la declaración de Isabel García Marcos -cuya defensa ha sido asumida por el abogado y ex magistrado de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño-, tras la cual testificarán el edil José Jaén y Jaime Hachuel.

La Policía ha detenido hasta el momento a 23 personas en Málaga, Madrid y Murcia, ha bloqueado más de un millar de cuentas bancarias y ha efectuado veinte registros domiciliarios en el marco de esta operación contra la corrupción, que coordinan el Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella y la Fiscalía Anticorrupción, que se han incautado bienes por valor de unos 2.400 millones de euros.