ANDALUCÍA

Detenida por dejar solos y sin comida a su bebé y a otra hija de 12 años mientras la operaban

El padre de la menor se ha hecho cargo de ella, pero no así del niño, que pasa a un centro de la Junta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pudo ser un error, falta de información o, sencillamente, dejadez. Pero su decisión le ha costado perder temporalmente la guarda de su bebé de cinco meses y una imputación en un presunto delito de abandono de menores. En esta tesitura se encuentra una vecina de la localidad granadina de Albolote que dejó varios días a su bebé de cinco meses a cargo de su otra hija de 12 años y sin comida suficiente durante los días que pensaba permanecer en el hospital para someterse a una intervención quirúrgica.

La mujer, identificada con las iniciales de A. B. R., fue detenida el pasado lunes y luego puesta en libertad con los citados cargos, después de que el pasado viernes los servicios sociales de la Diputación acudiesen a una cita concertada en su vivienda.

Los asistentes del pueblo mantienen un contacto habitual con esta mujer, que requiere ayuda incluso para poder alimentar a su hijo con productos básicos. Además de su ya prolongada situación de desempleo, su estado de necesidad se agravó cuando se divorció de su marido, con el que viven sus otros dos hijos.

El bebé, solo

La hija de doce años fue la que se encontraron los trabajadores sociales cuando acudieron a la vivienda y contó que llevaban dos día solos. Los empleados, además de llamar a un pediatra para que examinase al niño por si sufría deshidratación, alertaron a la Policía adscrita a la Junta para que decidiese qué hacer con el bebé.

Tras la intervención de estos agentes, la menor regresó con su padre, pero éste no se hizo caso del pequeño. Así que, ante la ausencia de la madre, que se podía prolongar el fin de semana, la Junta decidió asumir su tutela.

Hasta el lunes, no fue detenida, informada de sus derechos y puesta en libertad con cargos por un presunto delito de abandono de menores. Fuentes de esta unidad policial indicaron que la madre no era consciente de la gravedad del hecho. Consideró normal dejar al bebé en las condiciones descritas.

Sobre este extremo, la delegada de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Granada, Rosario Quesada, cree que todo lo sucedido pudo deberse a una falta de información por parte de la madre. Es cierto que no tenía recursos para dejar al niño con otra persona, pero «podría haber recurrido a nosotros para guardarlo hasta que se recuperase de su intervención», advirtió Quesada. Las vecinas de A. B. R. recordaron que «pidió a alguien que se hiciese cargo, pero al final no quisieron».

Por el momento, tal y como confirmó la delegada, no se ha dictado situación de desamparo, sólo la «guarda temporal» del bebé hasta que la madre logre normalizar su situación personal para hacerse cargo del mismo en buenas condiciones.