Economia

Una juez paralizará la OPA de Gas Natural si Endesa deposita un aval de mil millones

La magistrada adopta medidas cautelares ante la posibilidad de que la gasista e Iberdrola hayan actuado de manera concertada, vulnerando un tratado europeo La eléctrica estudiará si entrega la señal, la más alta de la historia judicial española

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La tramitación de la OPA de Gas Natural sobre Endesa se suspenderá de forma cautelar si, en el plazo de 10 días, la eléctrica deposita como caución un aval bancario por 1.000 millones de euros con el que hacer frente a los perjuicios que pudiera causar esa paralización. La magistrada Miriam Iglesias, titular del Juzgado número 3 de lo Mercantil de Madrid, ha adoptado esta medida ante la eventualidad de que, como denunció Endesa, Gas Natural e Iberdrola hubieran actuado de manera concertada y tanto la OPA como el acuerdo de compraventa de activos suscrito entre ambas tuvieran como objetivo expulsarle del mercado. Esta conducta supondría una infracción al Tratado de la UE, que prohíbe los acuerdos entre empresas que tengan por objeto «impedir, restringir o falsear el juego de la competencia dentro del mercado común».

El juzgado opta por suspender también, siempre que Endesa deposite el aval, la ejecución del contrato del 5 de septiembre de 2005 suscrito entre Gas Natural e Iberdrola. Reconoce que ese acuerdo está supeditado a la eficacia de la OPA, pero supone que, si tuviera como objetivo la desaparición de Endesa, de no adoptarse medidas cautelares se podría llegar a una situación irreversible.

Los asesores jurídicos de Endesa estudian el caso, pero será el consejo de administración quien se pronuncie. El órgano de gobierno de la eléctrica tiene reunión ordinaria el martes 28, aunque podría adelantarla. La cuantía de la caución impuesta supera de lejos las previsiones, y es la más elevada que se conoce en la historia judicial española (el juez Joaquín Ebile Nsefum quiso imponer 1.121 millones de euros al Fondo de Garantía de Depósitos para indemnizar al Banco de Valladolid, pero el propio magistrado se echó atrás en su decisión). La eléctrica había sugerido depositar un millón de euros, mientras Gas Natural recordó que el importe de la operación asciende a más de 20.000 millones y la cautela debía alcanzar un importe equivalente.

Un 5% de garantía

La juez considera necesaria la constitución de una garantía por los perjuicios que pueda acarrear la paralización y cree adecuado cifrarla en el 5% del importe de la OPA. En los mercados, argumenta, «el simple paso del tiempo junto a la acción mediática omnipresente en nuestra época producen necesariamente consecuencias».

Gas Natural, por su parte, ha comunicado a la Comisión del Mercado de Valores que se mantiene a la espera de lo que decida la eléctrica. Eso sí, defendió que su pacto con Iberdrola no persigue expulsar del mercado a un tercero y advirtió a Endesa del riesgo económico que tendría para la gasista y para sus propios accionistas suspender la operación.

El auto no entra a analizar la cuestión. Pero la juez cree posible la hipótesis de la concertación previa. No le parece razonable que Gas Natural se hubiera lanzado a acometer una operación de tamaña envergadura «sin tener asegurado el destino funcional, pero también financiero como vía para reducir la cuantía final del esfuerzo monetario, de las plantas o unidades de negocio menos afines», es decir, «sin tener anticipadamente prevista y asegurada» la plena colaboración de Iberdrola. El auto puede ser recurrido en apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid en un plazo de cinco días.

La eléctrica presentó su denuncia en juzgados de Barcelona y Madrid, y este último la admitió a trámite el 21 de diciembre.