ANDALUCÍA

La superficie forestal ha crecido en Andalucía en 410.000 hectáreas en dos décadas

La mitad del territorio andaluz, 4,4 millones de hectáreas, está poblado por árboles Desde 2001 hasta 2007 se invertirán 1.260 millones de euros en este cometido

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La superficie forestal andaluza ha aumentado en 410.000 hectáreas desde 1989, año en el que se aprobó el Plan Forestal Andaluz, y suma ya 4,4 millones de hectáreas, la mitad del territorio de la comunidad autónoma, según destacó ayer la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves. Coves dijo a la prensa, con motivo del Día Forestal Mundial, que su departamento ha ejecutado ya el 88 por ciento de las 110 medidas previstas por este Plan Forestal Andaluz -suscrito por unanimidad en el Parlamento autonómico y vigente hasta 2045- para la fase 2001-2007, periodo en el que la inversión forestal ha superado los 1.260 millones de euros.

Además de esta ampliación de la superficie forestal en 410.00 hectáreas, Medio Ambiente ha aplicado en este periodo cambios significativos en el sector, como la ordenación con criterios medioambientales de unas 700.000 hectáreas forestales, tanto públicas como privadas, la mayor superficie de este tipo en una comunidad autónoma española.

Una de las medidas más llamativas en este sentido ha sido el arranque de 60.000 hectáreas de eucaliptos, que han pasado de ocupar 260.000 hectáreas en 1989 a las 140.000 actuales y uno de cuyos ejemplos ha sido la actuación en la zona del Abalario, junto a Doñana, cuyo presupuesto superó los 17 millones de euros.

Eucaliptos

El director general de Gestión del Medio Natural, José Guirado, explicó que Medio Ambiente no aboga por la erradicación del eucalipto, sino por que se plante en espacios idóneos desde la perspectiva medioambiental.

Lanzó «una llamada de atención» a los propietarios privados de explotaciones forestales para que «sean más transparentes» e informen mejor de la inversión y de las actuaciones que desarrollan en sus explotaciones. La consejera recordó que el espacio forestal es «fundamental» para el medio ambiente, porque frena la desertificación, ayuda a recargar los acuíferos, es un sumidero de gases efectos invernadero y supone un elemento de riqueza para el medio rural y dijo «que es el momento no sólo de mantener la superficie forestal, sino de ampliarla en la medida de lo posible». Reiteró la apuesta de la Junta de Andalucía por la dehesa mediterránea, que se plasmará en breve en un Pacto por la Dehesa y en una ley coordinada con la Consejería de Agricultura, y su reciente visita a Bruselas en la que pedido ayudas comunitarias para este ecosistema único.

Entre las actuaciones forestales desarrolladas por la Junta entre 2001 y 2007 figuran el Plan andaluz de Control de la Desertificación; el Inventario y Ordenación de la Red de Riberas de Andalucía y los planes de restauración de áreas incendiadas, así como los inventarios de árboles y arboledas singulares, de Bosques Islas y Setos, el de Humedales y el Inventario de Recursos Geológicos. También se han acometido actividades de defensa frente a plagas y enfermedades forestales, la gestión de los espacios naturales protegidos, la prevención y lucha contra los incendios forestales, y con la recuperación y ordenación de las vías pecuarias.

Vigencia

Igualmente se ha aprobado la Ley de Flora y Fauna Silvestre de Andalucía y sus desarrollos reglamentarios, como los decretos de caza, pesca continental, calidad cinegética o de creación del instituto andaluz de la caza y la pesca, el reglamento de incendios y el de zona de peligro, así como los registros de aprovechamientos y cartas de servicios, entre otras iniciativas.

El Plan Forestal Andaluz, iniciado en 1990 y con una vigencia de 60 años, tiene establecidas fases decenales de ejecución con revisiones cada cinco años, la primera de las cuales se realizó para el periodo 1997-2001, tras la creación de la Consejería de Medio Ambiente y la segunda, con el acuerdo del Gobierno andaluz de marzo de 2001 para la adecuación de este Plan.