TEMAS DEL DÍA

Los embalses necesitan más de un mes de lluvia como la semana pasada para acabar con la alerta

Las reservas sólo garantizan el consumo para dos años más al contar los pantanos de Cádiz con el 48% de su capacidad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pese a que han sido las precipitaciones más abundantes desde el temporal de finales de enero, las lluvias caídas durante el fin de semana no han variado sustancialmente la situación de los pantanos de la provincia. Aunque éstos han experimentado una ligera mejoría, aumentando seis décima el porcentaje de agua embalsada respecto a la semana pasada, que se coloca en el 47,9%, la situación sigue siendo de emergencia, según confirmó la Confederación del Guadalquivir.

Las reservas de agua de los pantanos andaluces que se destina al consumo están garantizadas sólo para los dos próximos años en la provincia, e incluso menos (un año) en otras zonas, algo que depende de las infraestructuras de explotación. Un dato clarifica el problema: el año pasado, que ya fue malo hidrológicamente hablando, los pantanos contaban por estas fechas con un 68%de su capacidad, 20 puntos menos que ahora, en que la media de los pantanos no llega al 50% de capacidad.

Con las lluvias caídas la semana pasada, los pantanos han aumentado su capacidad 10,1 hectómetros cúbicos, una cifra que supera la recepción de líquido ocurrida durante el temporal de finales de enero, en el que se recogieron 9,3 hectómetros. El total de agua embalsada es ahora de 784,5 hectómetros cúbicos y el pantano en mejor situación vuelve a ser el de Zahara, completo en un 80,6% de su capacidad, mientras que el más perjudicado es el de Bornos, con un 24,9%. El agua recogida es la equivalente a unos siete meses y medio de consumo en el área de la Bahía de Cádiz.

Según la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, estas lluvias han venido bien sobre todo para los riegos y cultivos, pero a nivel de almacenamiento no son suficientes para paliar la grave situación de los pantanos. «Haría falta que estuviera un mes entero lloviendo como este fin de semana y luego varios meses más», reconocieron desde la Confederación, para abandonar la situación de emergencia, que por ejemplo en la Cuenca Mediterránea ha obligado a que la Junta exija a los pueblos afectados que entreguen planes de acción contra la sequía.

Para el Instituto Nacional de Meteorología, las precipitaciones del fin de semana han sido las más abundantes del mes de marzo, aunque no han superado las del temporal de finales de enero, que incluso afectó a las infraestructuras del catamarán en el puerto de Cádiz. En esta ocasión se ha alcanzado un pico de 21,4 litros por metro cuadrado el pasado viernes y la previsión es que continúen las lluvias durante toda la semana. Pero su intensidad es «la normal» para esta época del año. Hay que recordar que ayer comenzó oficialmente la primavera.

Ayer hubo chubascos moderados, localmente fuertes en las proximidades del Estrecho y acompañados de tormentas, y las temperaturas, sin cambios. Los vientos fueron del suroeste flojos a moderados en el interior y moderados en el litoral. La máxima en Cádiz fue de 17 grados.

Más calor

Para hoy se esperan cielos nubosos a muy nubosos con chubascos débiles a moderados, ocasionalmente acompañados de tormentas, también más frecuentes e intensos en las proximidades del Estrecho. Las temperaturas se mantendrán estables, oscilando entre los 16 y los 13 grados, y el viento rolará a poniente o suroeste flojo, moderado en el litoral y en el Estrecho de Gibraltar.

En l0os próximos días es muy posible que continúen las precipitaciones: chubascos matinales el miércoles y chaparrones el jueves y el viernes, aunque el termómetro verá subir las máximas hasta los 18 grados, mientras que las mínimas podrían bajar ligeramente hasta los 11 grados. LLUVIAS EN CÁDIZ EN EL FIN DE SEMANA DÍA

Jueves 17

Viernes 18

Sábado 19

Domingo 20 (hasta 7.00 h. del lunes) l/m3

sin lluvia

21,4

8

11,1 LA VOZ Fuente: Instituto N. Meteorología