Economia

Hacienda recuerda la obligación de apuntar la referencia catastral de la vivienda en la renta

Esta medida, puesta en marcha para luchar contra el fraude fiscal, permite cruzar datos entre arrendadores y arrendatarios y descubrir así alquileres no declarados La iniciativa sacó a la luz 101.000 rentas fraudulentas de inmuebles el año pasado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Agencia Tributaria ha comenzado a enviar cartas a los contribuyentes para recordarles que deben consignar la referencia catastral de la vivienda en que viven en la declaración de la renta. La obligación es válida tanto para los que residen en una casa comprada como para los que lo hacen en régimen de alquiler.

El Ministerio de Economía y Hacienda ha impulsado esta medida dentro de su plan de lucha contra el fraude fiscal. Le permite cruzar datos entre arrendadores y arrendatarios y descubrir así alquileres no declarados. La iniciativa logró sacar a la luz 101.000 de estas rentas fraudulentas de inmuebles en los nueve primeros meses del año pasado, lo que supuso un repunte del 8,6% respecto al mismo periodo de 2004. Además, los rendimientos declarados por capital inmobiliario aumentaron un 9,25%, hasta los 10.190 millones de euros.

El Ministerio de Hacienda comenzó a enviar las misivas hace unos días. El plazo para solicitar la devolución rápida y el borrador del IRPF se inició el pasado 1 de marzo, mientras que el de la campaña comienza el próximo 2 de marzo. Las cartas están dirigidas a los contribuyentes que no incluyeron la referencia catastral el año pasado, y advierten que obligará a incluir el dato a quien no lo haga por propia iniciativa.

Se puede consultar el número de referencia catastral en la página web y las oficinas del Catastro, en el número de teléfono 902-373635 y en el recibo del impuesto sobre los bienes inmuebles (IBI).