Economia

Los expertos prevén que el euribor termine el año entre el 3,5% y el 4%

El índice sigue su escalada y supera el 3,1% por primera vez desde 2002 La cuota mensual de las hipotecas subirá un 8% si se cumplen los pronósticos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La época de las hipotecas baratas va camino de ser historia a pasos agigantados. El euribor a un año -la principal referencia hipotecaria utilizada en España- continúa imparable en la escalada alcista iniciada a mediados de 2005 y ya toca nuevos máximos. En la sesión de ayer, el índice rompió la barrera del 3%, hasta el 3,134%, algo que no ocurría desde noviembre de 2002. No obstante, lo peor está aún por llegar: según los expertos, el índice puede terminar el año entre el 3,5% y el 4%.

Así las cosas, el euribor se disparó ayer 0,039 puntos respecto a la sesión precedente -que fue la del pasado viernes- y un punto porcentual más que a mediados del año 2005, cuando este indicador se movía en torno al 2,1%. Los comienzos de marzo ya hacían presagiar el repunte. Los primeros días del mes el euribor a un año ya superó el límite del 3%, coincidiendo con la última subida del precio oficial del dinero en la eurozona. Entonces, el Banco Central Europeo (BCE) elevó los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el 2,5%.

Tendencia

Los expertos consideran que el precio del dinero para la Eurozona seguirán al alza y, por lo tanto, impulsarán al euribor, que continuará con su línea ascendente, hasta terminar el año rozando los cuatro puntos porcentuales.

El dato supone un nuevo revés para los 'sufridores' de hipotecas. Si se cumplen los pronósticos y la tasa se sitúa en torno al 3,5% a finales de año, la cuota mensual de las hipotecas subirá una media del 8%. Tomando como referencia el pago mensual de un crédito de 120.000 euros a veinte años, el incremento previsto podría encarecer ésta en unos 55 euros, al pasar de 625 a 680 euros al mes.

El euribor a un año es el interés medio al que se prestan dinero los bancos europeos a 12 meses vista, se calcula diariamente y la media de cada mes se utiliza como referencia oficial para fijar las condiciones hipotecarias en la mayor parte de los préstamos a tipo variable en España.

En febrero, la media obtenida por el euribor fue del 2,914% y, según los datos disponibles hasta el momento -a través de las pantallas de Bloomberg- este indicador ya se encuentra en lo que va de marzo en el 3,066%. En el segundo mes del año, el último del que se tiene confirmación oficial, el euribor encadenó su quinta subida consecutiva. En sólo doce meses, el indicador ha avanzado un 0,604%. Una tendencia que comienza a dejar lejos la etapa de los créditos baratas y acerca un nuevo escenario en el que la compra de pisos no sale tan rentable como en los últimos tres ejercicios, cuando los intereses que se pagaban eran inferiores a la inflación.

La distancia entre las dos variables se acorta, lo que complica tanto las nuevas adquisiciones como el pago de una buena parte de los contratos en vigor, sobre todo el de aquellos que se firmaron en 2004 y 2005.