Economia

El Gobierno no se da por aludido ante el apremio de Bruselas sobre la OPA de E.ON

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno español no se ha dado por aludido ante las premuras de la Comisión Europea en la OPA de E.ON sobre Endesa, y ha expresado su intención de proceder en este asunto en función de sus tiempos, que no de los de Bruselas. Las autoridades españolas remitieron un fax el pasado viernes a la Comisión europea dando cuenta de la intención del Ejecutivo de enviar la información que les reclama el comisario McCreevy sobre las condiciones creadas tras la reforma de las competencias de la CNE «cuando sea posible, según los procedimientos internos (nacionales)», según el escrito.

El secretario de Estado, Alberto Navarro, declaró ayer que el Gobierno pretende mantener un «diálogo constructivo» con la Comisión en este asunto. «Nos proponemos hacer llegar la información que reclama la Comisión lo antes posible, en todo caso después de que se haya sustanciado el trámite de convalidación parlamentaria previsto para este próximo jueves», aseguró Navarro. El Gobierno considera que la instrucción de un procedimiento de infracción por el Ejecutivo comunitario en este caso «no es inevitable», y cree que todavía hay margen para el diálogo.

Agravantes

En la Comisión el clima está más destemplado. Ayer, el portavoz de McCreevy, Oliver Drewes, reconoció que los servicios comunitarios estudian ya la posibilidad de entablar el procedimiento de infracción contra España, para lo que la información reclamada a Madrid no es determinante. «Tenemos bastante información en este asunto», declaraba Drewes, para quien la falta de repuesta por parte de las autoridades españolas «agrava la situación» en la medida en que «no aporta nada para su defensa».

Estas declaraciones de Drewes no tienen mayor trascendencia. Cuando el Gobierno español aprobó el Decreto ley que reforma las competencias de la CNE era consciente de que la operación sería cuestionada por Bruselas, y que el asunto terminaría siendo muy probablemente objeto de un procedimiento de infracción.

El Gobierno sigue confiando en que el debate sobre la energía, previsto para la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebra el jueves y el viernes próximos en la capital comunitaria, le permitirá clarificar su posición. El Gobierno, como recordaba Navarro, apuesta por una política energética común, pero Europa dista mucho de reunir las condiciones para ello.