ANDALUCÍA

El PSOE está dispuesto a negociar el aumento del número de parlamentarios

La reunión entre los portavoces de los grupos delata que las posturas sobre el Estatuto están más distantes de lo que se auguró tras la cumbre de líderes El PP acusa a los socialistas de no dar muestras de querer el consenso

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los ambages continúan dominando la negociación sobre la reforma del Estatuto de Andalucía. El encuentro de los líderes andaluces de PSOE, PP, IU y PA con el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, celebrado a principios de mes, pareció marcar un punto de inflexión a la hora de desembarrancar una discusión atascada en las estrategias propias de cada formación.

El mensaje positivo y eficaz que salió de aquella convocatoria se desvanece ante la realidad de una negociación dura en la que sus interlocutores no cesan de mirar con el rabillo del ojo lo que ocurre en el Congreso de los Diputados con el 'Estatut'.

Los portavoces parlamentarios se reunieron ayer en un último intento para presentar 'enmiendas a cuatro' a la proposición de ley sobre la reforma estatutaria antes de que se cerrase el plazo habilitado para tal fin -el próximo viernes-. Se abordó el decálogo -que finalmente se quedó en nueve puntos- ideado por Manuel Chaves -y enriquecido por el resto de partidos- como tablero inicial para abordar las cuestiones más peliagudas.

Artículo 1

Pero la jornada de trabajo resultó más estéril y tan sólo se han podido vislumbrar que el PSOE ha flexibilizado de forma leve algunos de sus planteamientos más firmes como, por ejemplo, la posibilidad de aumentar el número de parlamentarios andaluces o la modificación literal del Artículo 1, para que la definición de Andalucía como nacionalidad histórica quede más meridiana.

La Cámara andaluza cuenta con 109 representantes. Esta cifra es menor a la de otros parlamentos de comunidades autónomas con menos habitantes que la andaluza. Los dirigentes de IU y PA fueron los primeros en apostar por incrementar el número de parlamentarios, propuesta que no conmovió inicialmente a socialistas y populares. Ayer se dio un primer paso. El PSOE habla de voluntad para el acercamiento de posiciones, aunque, como en el resto de lo tratado, no se concretó nada.

Término nación

Pero este botín se antoja escaso para un cónclave que duró más de tres horas. Y es que no sólo no se sellaron nuevas alianzas, sino que se puso en duda algunos compromisos, como el que alcanzaron PSOE y PP en relación a la denominación de la comunidad autónoma»

El Artículo 1 del actual Estatuto dice: «Andalucía, como expresión de su identidad histórica y en el ejercicio del derecho de autogobierno que la Constitución reconoce a toda nacionalidad, se Constituye en Comunidad Autónoma, en el marco de la unidad indisoluble de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles».

Antonio Sanz, portavoz del PP, entiende que este es contexto idóneo, si bien no pone ningún reparo a que el término «nacionalidad» se cambie por «nacionalidad histórica»

Concha Caballero, portavoz de IU, sigue luchando por el término nación pero, como mal menor, estaría dispuesta a aceptar una redacción de este artículo en la que se quitase toda referencia a España. Ella considera ilógico que, en el Estatuto de Andalucía, se utilice más espacio para hablar de España que de la propia Comunidad Autónoma.

Alerta

Tanto IU como PA, no obstante, han anunciado que se mantendrán alerta al contenido final del 'Estatut', por si se puede adecuar la fórmula a Andalucía, sin calcarla. Antonio Sanz, por su parte, acusa a los socialistas de desleal por romper unilateralmente el acuerdo de los dos grandes partidos de Andalucía sobre esta cuestión. El portavoz popular entiende que los socialistas son rehenes de Izquierda Unida en la negociación del Estatuto y que han regresado al esquema de pacto excluyente.