CAMPO DE GIBRALTAR

La reunión del Foro a Tres sobre el Peñón concluye sin cita para el encuentro ministerial

Las partes negociadoras aseguran que el acuerdo para el uso conjunto del aeropuerto del Peñón está cerca

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La reunión del Foro tripartito de Diálogo entre España, Reino Unido y Gibraltar -compuesto por José Pons, Dominick Chilcott y Peter Caruana, respectivamente-, celebrada en el condado Kent (Reino Unido, concluyó ayer por la noche sin una fecha para la cita ministerial en la que se debería aprobar el paquete de acuerdos entre las partes, según informaron a Europa Press fuentes diplomáticas españolas.

Según indicaron las fuentes, el foro de dialogo ha continuado progresando en todos los asuntos en los que se espera «que pudiera haber un acuerdo en una próxima reunión ministerial», sin precisar sin embargo la fecha para la cita, así como para el próximo foro de diálogo.

Las negociaciones para el uso conjunto del aeropuerto y la reclamación de los ex pensionista españoles eran, junto a la petición gibraltareña de tener más líneas telefónicas, los puntos esenciales de la negociación.

«Ha habido unas negociaciones detalladas sobre un posible acuerdo sobre el aeropuerto y pensiones aunque sin embargo queda trabajo por hacer antes que se alcance un acuerdo. Ambas partes se comprometen a esforzarse para llegar a un acuerdo pero queda todavía trabajo por hacer», indicaron las fuentes.

Además la parte española ha suscitado el estatus constitucional de la roca como ya había adelantado que lo iba a hacer, expresando su preocupación «por lo que la reforma, que negocian Londres y la colonia, pueda conllevar».

El encuentro se celebró bajo presidencia de Reino Unido y a puerta cerrada en Chevening House, residencia del secretario del Foreign Office, Jack Straw, en el condado de Kent, aunque este último no participó en la misma.

Por otro lado, el ministro principal del Peñón sembró ayer la polémica, en plena negociación, con un artículo publicado en el Financial Times en el que aseguraba que la presencia de submarinos nucleares en la colonia «es siempre muy bienvenida».