Economia

Gas Natural dice que «continúa adelante», pero no precisa cómo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La oferta de Gas Natural sobre Endesa continúa su curso ordinario, anunció la compañía en un comunicado, sin desvelar, por ahora, en qué forma intentará seducir a los accionistas para que se inclinen por su propuesta, ahora claramente mejorada por su competidora E.ON.

«En todas sus futuras decisiones -añade-, Gas Natural tendrá en cuenta los intereses de sus accionistas, tal como ha venido haciendo hasta la fecha». La empresa recuerda que su iniciativa «mantiene el centro de decisión (de la empresa resultante) en España» y agrega que la oferta de la compañía alemana «está pendiente de las autorizaciones pertinentes».

Por añadidura, se apoya en la propuesta de E.ON para ratificar la defensa de su propia estrategia empresarial, al recordar que esta compañía germana ya realizó en su país en 2002 una operación similar a la que ahora se propone Gas Natural, la integración de una eléctrica y una gasista.

La OPA de la alemana E.ON sobre Endesa ha dejado al resto del sector eléctrico español en una situación de expectativas frustradas. Las compañías no se han pronunciado oficialmente, pero medios próximos reconocen que la iniciativa va a complicar las cosas, puesto que, de salir adelante, la concentración entre Endesa y la compañía germana mantendrá intactos los mercados y propiedades de la eléctrica.

Sin desinversiones no hay posibilidad de crecimiento adicional para Iberdrola -que ha pactado con Gas Natural una serie de adquisiciones- ni para Unión Fenosa, Hidrocantábrico o Viesgo, aspirantes todas ellas a la compra de instalaciones de generación o puntos de venta de distribución de los que debiera desprenderse la empresa gasista para cumplir los requerimientos de las autoridades españolas de competencia.

Rediseño del sector

La iniciativa de E.ON ha pillado por sorpresa, además, a las autoridades sectoriales españolas, que habían previsto un rediseño del sector sobre la resultante de la integración de Gas Natural y Endesa.

Las medidas ya anticipadas tratan de evitar las distorsiones en el mercado mayorista, pero el ministerio de Industria había paralizado una revisión de todo el marco legal eléctrico hasta conocer el resultado final de la OPA de Gas Natural.