ESPAÑA

Acebes exige a Zapatero que no haga cesiones políticas a la banda

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP se mantendrá firme en su posición de exigencia y crítica al Gobierno socialista en la política antiterrorista porque cree que José Luis Rodríguez Zapatero ha roto el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo mientras que ETA no se ha movido un ápice de sus posiciones. El partido opositor está convencido de que la banda, en su último comunicado, ha dejado claro que lo único que le interesa es conseguir la autodeterminación del País Vasco, por lo que el PP exige al jefe del ejecutivo que se comprometa a no negociar este objetivo político con la organización terrorista.

Ésta será la cuestión que planteará Mariano Rajoy a Rodríguez Zapatero en la sesión parlamentaria de control al Gobierno que se celebrará mañana miércoles en el Congreso. Ángel Acebes se adelantó a la pregunta de su jefe de filas y pidió a Rodríguez Zapatero que diga «sí o no». «Si va a decirles a los terroristas que pierdan toda esperanza o si no lo va a hacer», puntualizó.

Comité de dirección

Los miembros de la cúpula del partido también analizaron el anuncio del presidente del Gobierno del «inicio del principio del fin» del terrorismo y el posterior comunicado que la banda hizo público el sábado. Los populares vieron en este pronunciamiento de los terroristas la confirmación de sus tesis y sospechas, según las cuales Rodríguez Zapatero rompió el Pacto Antiterrorista para «mendigar una tregua» sin que la banda se mueva de sus posiciones. «Es evidente que el Gobierno ha hecho cesiones», dijo Acebes para concluir que «la que no ha cambiado, no ha renunciado a nada ni ha entregado nada es ETA».

«Pedimos que rectifique -insistió Acebes en una nueva reclamación al presidente del Gobierno- y encontrará al PP para ayudarle a derrotar a ETA sin pagar precios políticos». Éste será el mensaje que el líder de la oposición transmitirá al jefe del Ejecutivo cuando éste le convoque a una nueva entrevista.

Por último, Acebes dijo que el PP sólo aceptará la legalización de Batasuna cuando «deje de formar parte de ETA, salga de la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea y los tribunales digan que no son terroristas».