Economia

Endesa se dispara en Bolsa por los rumores de una contraoferta, ya desmentidos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las acciones de Endesa subieron ayer un 2% adicional, hasta 25,48 euros, en una sesión bursátil que había arrancado sin orientación firme, y con un leve descenso de la eléctrica. Los títulos de la compañía se dispararon con el rumor -pronto desmentido- de que la eléctrica germana RWE estaría a punto de lanzar una contraopa sobre la empresa que preside Pizarro.

La tensión es creciente, porque está previsto que el próximo jueves el pleno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de luz verde al folleto de la OPA de Endesa presentada por Gas Natural. En Barcelona, ayer, el presidente de la CNMV confirmó que el consejo «discutirá, y previsiblemente aprobará» el documento informativo.

El órgano debe decidir, además, sobre sendas reclamaciones de las empresas. Tiene que pronunciarse acerca de la exigencia de la eléctrica, que pide el lanzamiento de una OPA de La Caixa sobre la gasista, y sobre el planteamiento de Gas Natural, que acusa a Endesa de quebrar el mandato de pasividad impuesto por la ley a las compañías objeto de una oferta pública.

Por otro lado, el Tribunal de la UE anunció ayer que el 9 de marzo tendrá lugar la vista sobre el recurso de Endesa contra la decisión de la CE de asignar a España el análisis de la OPA de la gasista.