Cultura

La entrega de premios a lo mejor de 2005 remata la gala de presentación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Teatro Villamarta acogió anoche la gala de presentación del X Festival de Jerez, un certamen dedicado al baile flamenco y español que convertirá la ciudad en capital mundial de lo jondo entre el próximo viernes y el 11 de marzo. La consejera de Cultura, Rosa Torres, y la alcaldesa jerezana, Pilar Sánchez, entre otras autoridades, presidieron un acto en el que se entregaron tres premios a artistas participantes en la pasada edición.

El escenario del Teatro Villamarta anticipó y promocionó anoche un programa del que estarán presentes artistas, maestros de baile, medios de comunicación, instituciones locales, provinciales y autonómicas, además de entidades privadas en su calidad de colaboradoras de un acontecimiento cultural de primer orden que, por décimo año consecutivo, organiza la Fundación Teatro Villamarta.

Además de montajes audiovisuales retrospectivos, la programación de la presente edición tuvo como introductores de excepción al director del Teatro Villamarta, Francisco López, y a la alcaldesa Pilar Sánchez. En el plano artístico, amenizaron la gala artistas como Macarena Moneo, Nano de Jerez, María José Santiago, David Morales y Antonio Rey.

Además, la velada sirvió para distinguir a tres artistas participantes en la anterior edición. El Premio de la Crítica lo concede la Cátedra de Flamencología, con el patrocinio del Consejo Regulador del Jerez y Manzanilla. En esta ocasión, recayó en el bailaor sevillano Antonio Márquez, quien al frente de su compañía puso en escena El sombrero de tres picos. Zapateado. Bolero.

El Premio del Público -por votación de los espectadores- recayó en la bailaora María del Mar Mo-reno por su espectáculo Jerez puro, esencia. Por primera vez se hizo entrega del Premio al Mejor Cantaor de Atrás, galardón instituido por la Federación Local de Peñas Flamencas, que fue a parar a manos de Antonio Malena, figura destacada del espectáculo de María del Mar Moreno.