Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
EL PUERTO

El Ayuntamiento niega su intención de adecentar por ahora el Pinar de Coig

El alcalde afirma: «Hay que ir contra los promotores»

M. A./EL PUERTO
Actualizado:

El Ayuntamiento desmentía ayer que haya tenido intenciones de asfaltar o dar servicios de limpieza y basura a los vecinos de las viviendas ilegales de Pinar de Coig. El concejal de Urbanismo, Juan Carlos Rodríguez, aclaraba a LA VOZ que las reuniones mantenidas con algunos de estos vecinos se habían centrado en darles información sobre la modificación del POT (que permitiría la regularización de sus viviendas) y acerca de los plazos de la aprobación del Plan General que actualmente se está tramitando.

De la misma manera, el edil insistía en que, desde el Ayuntamiento, no se ha denunciado por vía legal a ningún vecino. «Se han puesto los hechos en conocimiento del Juzgado, como indica la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA), tanto en Pinar de Coig como en el resto de zonas en las que se detectan construcciones ilegales. Es el juzgado el que decide si continúa o no con el procedimiento judicial. Los únicos que sí presentaron denuncia fueron los Ecologistas», manifestó Juan Carlos Rodríguez.

Al mismo tiempo, negó que se hayan hecho denuncias selectivas, como represalia a aquellos vecinos que habían denunciado al Ayuntamiento. Según el concejal, se ha abierto un expediente administrativo «por cada una de las casas del Pinar de Coig», por lo que se pregunta dónde está la selección por parte del área municipal de Urbanismo.

Responsabilidad

Por su parte, el alcalde Hernán Díaz también negó que se haya denunciado directamente a los vecinos. «Desde hace años cuando se hace una construcción ilegal el jefe de Servicio de Disciplina Urbanística envía al juzgado de guardia un aviso por si fuera constitutivo de delito».

Según el primer edil los vecinos son la última cadena de un eslabón. «Contra los que hay que ir son los promotores, contra los que compraron esos suelos para parcelarlos y luego especular con ellos», advirtió Díaz. El alcalde destacó que la mayoría de los que viven en la zona protegida son vecinos de Jerez. Además, el regidor insistió en que la existencia de viviendas ilegales «no es solo un problema de El Puerto, sino que estas edificaciones existen en todos los municipios de la Bahía».

Solicitud

El grupo municipal de Izquierda Unida ha solicitado por escrito al teniente de alcalde de Urbanismo información sobre la situación en que se encuentra el proceso de Pinar de Coig, con la cautela que sugiere que este caso esté en manos de la justicia.

La formación política solicita información acerca de si el Ayuntamiento ha denunciado o presentará denuncia ante el juzgado de todas las viviendas de Pinar de Coig o únicamente de algunas, así como en qué casos, además de la propia denuncia, se ha personado el Ayuntamiento oficialmente.

La portavoz de IU, Pepa Conde, afirmó que «queremos buscar una solución negociada por las administraciones competentes para la grave situación en las que se encuentran algunas familias de este enclave, en algunos casos, su primera vivienda, siempre bajo el más estricto respeto a la legalidad, algo que ya IU propuso en Pleno», recordó la edil.