Economia

Fomento crea el Responsable de Corredor para agilizar la construcción del AVE

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejo de administración del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, aprobó este viernes las líneas generales del Plan Estratégico de la empresa pública para el periodo 2006-2010.

Un programa en el que destaca la creación de la figura del Responsable de Corredor, que será el encargado de controlar toda la preparación, ejecución y desarrollo de las obras de las nuevas líneas de AVE desde la encomienda por el Gobierno hasta su puesta en marcha.

Este responsable se convierte así en un «gran gestor ejecutivo», según un portavoz de Adif, que revisará desde la planificación hasta la construcción de estaciones o cualquier otra estructura de la nueva red del tren de alta velocidad. Un papel que ya advirtió como «esencial» la propia ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, quien ha criticado en numerosas ocasiones la falta de coordinación y de ajuste en muchas de las obras del anterior Ejecutivo.

El programa aprobado por el Adif, que deberá ser desarrollado después con mayor intensidad, define «la hoja de ruta de la empresa». El plan está marcado por cuatro aspectos básicos, uno es la evolución del entorno regulatorio, que obliga a una revisión de las funciones para asegurar un trato igualitario entre los operadores (Renfe competirá con la empresa privada este año en mercancías y en 2010 en pasajeros).

Desarrollo

Otro es la evolución del sector para dar respuesta a los objetivos de desarrollo del mercado. Un tercer aspecto es el nuevo modelo de relación con los actores del sector para definir el modelo de negocio de algunos activos determinados. Por último, un nuevo modelo de empresa que permita potenciar una cultura y valores.

La compañía aprobó también una nueva organización en la que destaca la incorporación al ámbito corporativo de una nueva área de Planificación Estratégica. División que «se encargará del estudio, el análisis de la red en el futuro en coordinación con las administraciones públicas, y la gestión estratégica de los activos».

Las tres grandes secciones de la parte operativa de la empresa serán Grandes Proyectos de alta Velocidad, Desarrollo de la Infraestructura y Explotación de la Infraestructura.