Economia

El Euríbor se sitúa en el 2,83%, el nivel más alto en los últimos tres años

Las familias españolas deben ya a bancos, cajas y resto de entidades 474.000 millones por sus hipotecas, un 24,5 por ciento más que en 2004 La revisión de un crédito tipo supondrá una subida mensual de 37 euros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La subida del Euríbor en enero se situó en el 2,833%, la tasa más alta en 36 meses. Un ratio que encarecerá la revisión del contrato medio de las hipotecas en 37,8 euros al mes y en 453,6 euros en un ejercicio completo. Así lo explicó este viernes el Banco de España en su Síntesis de Indicadores Económicos del Mercado de la Vivienda, con datos correspondientes al pasado diciembre. El órgano emisor confirmó también que las familias españolas deben ya a bancos, cajas y al resto de entidades de crédito 474.400 millones de euros por sus hipotecas, lo que supone un 24,5% más que un año antes.

El Banco de España confirmó una muy mala noticia para quienes revisen sus hipotecas en los próximos 31 días: la subida del Euríbor en enero al 2,833%. El nivel más alto en tres años y más de medio punto (0,521%) por encima del de enero de 2005. En el caso de una actualización anual, y si se toma como referencia la hipoteca media para la compra de vivienda -144,352 euros, según el Instituto Nacional de Estadística (INE)- las letras mensuales pasarían de 653,55 euros a 691,35 euros, con un alza de 37,8 euros que en un año sumarían 453,6 euros.

Revisión semestral

El problema no acaba ahí, ya que quienes tengan su crédito sujeto a una revisión semestral el sobrecoste será aún mayor. El encarecimiento se eleva a 48,17 euros al mes y a 578,04 euros (96.177 pesetas) en el conjunto de un ejercicio. Los últimos mensajes del gobernador del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, quien ya subió el precio del dinero el pasado diciembre al 2,25%, no dejan lugar a la duda. Este año habrá nuevas subidas de tipos.

En este sentido se expresó el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez. Aurelio afirmó ayer en Valencia que los tipos de interés de la zona euro mantendrán subidas suaves hasta acabar el año entre el 2,75 y el 3%, lo que «no supone una penalización importante para la economía española, ni para los hogares ni para las empresas, que pueden absorberla».

La Asociación Hipotecaria Española (AHE) ha recordado en los últimos meses que la dependencia del euribor del sistema crediticio nacional es excesiva (ocho de cada diez préstamos lo toman como referencia), por lo que ha pedido a las autoridades que valoren la posibilidad de suavizar la fiscalidad vigente. El objetivo es facilitar el paso de un contrato de tipo fijo a variable o mixto. La misma organización ha advertido que los más expuestos a las subidas son los que cerraron su hipoteca en 2004 y 2005.

La fortaleza del mercado hipotecario alcanza niveles desconocidos. El aumento interanual del 24,5% a cierre de 2005 es una tasa inédita desde 1990. A lo largo del pasado ejercicio, los hogares contrataron créditos por valor de 93.350 millones de euros. La comparación del saldo total a cierre de año (474.400 millones) con los 253.552 millones con que acabó 2002 dan una idea muy real de la imparable carrera del mercado inmobiliario.

Un panorama derivado de las cómodas condiciones de contratación de los últimos años, con tipos de interés en mínimos históricos y un notable ritmo de encarecimiento de los pisos. Esto ha llevado a los hogares a superar con creces el nivel recomendado de endeudamiento. Así, el esfuerzo medio para adquirir un piso (el importe de las letras el primer año en porcentaje de la renta anual disponible) se situó en 2005 en el 36,5% o, lo que es lo mismo, más de tres puntos por encima de lo considerado como límite para empezar a sufrir problemas de pago.