Cultura

La UCA acoge un congreso sobre el movimiento cultural bereber Amazige

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Universidad de Cádiz acoge desde ayer un congreso de trabajo sobre el movimiento mundial conocido como Amazige, un término casi desconocido para Occidente que designa y pretende reemplazar en el Norte de Africa al bereber, palabra que proviene del griego (bárbaro).

Según explicó el profesor titular de Lengua Bereber de la Universidad de Cádiz y organizador del Congreso, Mohand Tilmatine, el movimiento cultural Amazige, aunque muy antiguo, se masificó en los años 80 en la kabilia argelina y en la actualidad se encuentra muy extendido en regiones españolas como el País Vasco o Cataluña, «donde hay numerosas actividades y jornadas porque el 90 por ciento de los inmigrantes marroquíes son de origen bereber».

Hombres libres

Amazige, cuya acepción general más conocida es la de hombre libre, en oposición al esclavo, designa así a la población y cultura bereber, protagonista en este congreso de trabajo que pretende profundizar en los trabajos desarrollados durante el Foro Social Mediterráneo en junio de 2005 en Barcelona. El lema que lo convoca es El movimiento Amazige en el Norte de Africa y en la Diáspora: Los desafíos de la ciudadanía.

Así, la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA acogió ayer la primera de las conferencias impartida por el propio Tilmatine titulada El movimiento Amazige: rupturas y convergencias.

Asimismo, participarán en las jornadas Asmaa Aouttah, representante de Agraw Amazigen Katalunya (coordinadora de Asociaciones Amaziges de Cataluña) o Abdeslam Belkhada de la Asociación Massinissa de Tánger (Ma-rruecos); entre otros.

Hoy, tendrá lugar un seminario de trabajo en el que se tratarán temas como la situación del pueblo Amazigh en Tamazgha y en la diáspora, la situación de la mujer Amazige o la lucha por la democratización de la zona.

Población estimada

Marruecos es el país norteafricano que mayor número de población Amazige registra (entre el 40 y 60 por ciento de la población), seguido por Argelia (un 25 por ciento), Libia (un 23 por ciento) y, ya más alejados, Túnez y Egipto, según las estimaciones realizadas por el organizador del congreso, quién indicó que a nivel mundial «habrá unos 20 millones».