CÁDIZ

La Junta rehabilitará el Mercado de Abastos sólo si le conceden su titularidad Oposición a la oposición

Román niega que la Alcaldía tenga liquidez para expropiar la plaza de Sevilla y atribuye el anuncio a una «bravuconada» Ironiza con que Martínez es «como Robin Hood al revés» e insinúa que puede estar detrás de una operación especulativa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Rafael Román y Teófila Martínez parecen dispuestos a no darse tregua. No importa el tema o el ambiente político, no desaprovechan ninguna ocasión para reprocharse una actuación o ironizar por unas declaraciones. El penúltimo de estos rifirrafes lo protagonizó ayer el candidato socialista, Rafael Román, que en una rueda de prensa convocada para anunciar que la Junta está dispuesta a asumir íntegramente el coste de la rehabilitación del Mercado de Abastos negó que el Ayuntamiento esté en condiciones de afrontar la expropiación de la plaza de Sevilla. Más allá, achacó este anuncio a una «bravuconada» de la alcaldesa.

Rafael Román transmitió la oferta de la Junta de hacerse cargo de la rehabilitación del Mercado de Abastos; eso sí, con la condición inexcusable de que éste debe pasar a su titularidad mientras duren las obras. Eso sí, en cuanto acabase la reforma «la intención de la Junta» es que se devolviese su propiedad al Consistorio. Ahora bien, según el antiguo presidente de la Diputación, el Ayuntamiento tendría otra posibilidad para reformar el Mercado con el dinero de la Junta sin perder su titularidad: «Tendría que concurrir a la convocatoria de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte para rehabilitar el edificio, algo que no ha hecho aún, y el plazo se le acaba en marzo».

El líder de los socialistas en el Ayuntamiento acusó al equipo de Martínez de rehusar de manera sistemática la ayuda que le ofrece la Junta para el futuro de la ciudad. «Han rechazado la colaboración de la Junta para construir una buena estación de autobuses en Cádiz», ejemplificó, a la vez que reprochó que la política que se está siguiendo es la de «correr mucho pero sin saber a dónde se va». A este respecto consideró que Urbanismo ha convertido el PGOU en un «cajón de sastre» donde «remiten todos los proyectos» que no se ejecutan.

Reformas urbanas

Uno de los principales ejes sobre los que giró la crítica de Rafael Román -que estuvo respaldado en todo momento por el secretario local del PSOE, Federico Pérez Peralta- a Martínez fue el proyecto de la plaza de Sevilla. Según el socialista, «expropiar y acometer las obras de la plaza de Sevilla supone el doble del presupuesto municipal», y atribuyó la intención del Ayuntamiento de llevarla a cabo a una «bravuconada».

El último candidato socialista a la Alcaldía de Cádiz fue más allá y llegó a acusar a la regidora de «ser como Robin Hood pero al revés, con el dinero de todos va a llevar a cabo una operación de tipo especulativo, ya que quiere que en haya pisos de lujo».

En el mismo sentido, indicó que la ciudad debía subirse con la reforma de la plaza de Sevilla «al tranvía de la modernidad», haciendo un juego de palabras con el proyecto de crear un tranvía que circunvale Cádiz. El máximo representante del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Cádiz, Rafael Román, retomó ayer su teoría de que el Ayuntamiento de Cádiz se dedica a hacer «oposición a la oposición» en lugar de gobernar con proyectos propios. En ese sentido, denunció que el Partido Popular no hace sino copiar y arrogarse las propuestas que, previamente, ha realizado el PSOE.

Ahora bien, eso no ha significado que el antiguo presidente de la Diputación no haya también ejercido de opositor y aprovechara su comparecencia ante los medios para cargar contra Teófila Martínez. «Nosotros sí somos de Cádiz, sí nos duele Cádiz y sí vivimos en Cádiz». Y también contra su equipo: «El Gobierno municipal está implicado en el asesoramiento al principal asustaviejas de la capital». Según Rafael Román la etapa del Partido Popular «ha acabado» y su regidora «comienza a ser un lastre para esta ciudad».

A pesar de que en la presentación de los proyectos del Partido Socialista para la ciudad insistió en que no quería hacer campaña electoral, no perdió ocasión para repetir que desde su formación política tienen la conciencia de que su condición de partido de la oposición es «transitoria» y que pronto conseguirán la Alcaldía de la ciudad, que perdieron en 1995.

El secretario local del Partido Socialista, Federico Pérez Peralta, opinó que el próximo alcalde de Cádiz sería socialista. «Alcalde o alcaldesa», bromeó Román, ya que, aunque fue el último candidato socialista a las elecciones municipales, aún no está claro que sea el hombre del PSOE para Cádiz. «Yo tengo el presentimiento, a pesar de lo que dice Rafael, de que va a ser un hombre», le animó Pérez Peralta.