MUNDO

Sadam protagoniza una huelga de hambre

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ex presidente iraquí Sadam Hussein confirmó ayer que él y siete de sus antiguos asesores, juzgados en relación con la matanza de 148 chiíes, mantienen una huelga de hambre desde hace tres días por el «maltrato» al que son sometidos por el tribunal y «sus señores norteamericanos».

Sadam anunció la protesta al comparecer ante el jefe del Tribunal Especial, el kurdo Rauf Abderrahman, que reanudó ayer la vista del juicio contra los ocho acusados en la protegida zona verde, en el oeste de Bagdad, en presencia de los abogados de la defensa.

La nueva sesión, la duodécima desde el inicio del proceso el pasado 19 de octubre, volvió a ser escenario de discusiones entre el magistrado y varios de los acusados, especialmente el ex vicepresidente Taha Yasin Ramadan, quien se quejó de que se le ha obligado a asistir al proceso, sin que esté presente su letrado.

Sadam Husein, que apareció con un traje gris en vez de la chilaba que vestía el lunes, así como su hermanastro, Barzan al Tikriti, corearon en varias ocasiones consignas como «¿Viva el pueblo de Irak!», «¿Vivan los muyahidines!», «¿Viva el partido Baas!» y «¿Abajo los traidores!».