será sometido a pruebas de toxicología

La Policía Local halla el cadáver de un bebé en el altar de la Catedral de Albacete

La juez de guardia que ordenó su levantamiento ha informado de que el cuerpo no presentaba a primera vista señales de violencia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El cadáver de un bebé de varios días ha sido hallado esta mañana en un altar de la Catedral de Albacete por agentes de la Policía Local. Según informaba la Subdelegación del Gobierno, la Policía Local ha sido alertada por la llamada de uno de los sacristanes desde un móvil sobre las 13 horas de hoy, después de que descubriera el cuerpo sin vida del niño en el Altar del Sepulcro.

Los agentes se han puesto en contacto con el servicio de emergencias del 112 y con el Cuerpo Nacional de Policía y un equipo médico se ha desplazado en una UVI móvil a la catedral, donde ha intentado reanimar al bebé sin éxito. Según las primeras investigaciones, pendientes de confirmar por el análisis forense oportuno, se trataría de un bebe de varios días de edad, sexo varón y raza blanca. El cadáver del niño ha sido traslado al Hospital del Perpetuo Socorro para que le sea practicada la autopsia, después de que a las 14 horas se ordenara el levantamiento del cadáver.

El sacristán de la Catedral de Albacete que encontraba esta mañana el cadáver, Pedro Herreros, ha explicado que "lo han dejado para que lo viéramos encima de la capilla del Sepulcro", y detallaba que el niño no tenía signos de violencia y que estaba envuelto en una manta vestido con un chándal. Además, Herreros ha relatado que, cuando encontró el cadáver del niño, fue tal la impresión que "no he mirado siquiera".

"He pensado que quien lo ha dejado es una persona cristiana que no lo ha tirado a un contenedor. Una persona que a lo mejor no tenía medios para enterrar a su hijo y se ha acobardado y lo ha dejado ahí", apuntaba. Respecto a la hora en que pudo ser abandonado el bebé en la capilla, el sacristán aseguraba que a las 11.00 horas no estaba, por lo que tuvo que ser depositado sobre las 11.45 horas, y explicaba al respecto que el día de hoy no había sido de mucho trasiego en la iglesia de San Juan, "pero yo he estado dentro atendiendo a la gente y no lo he visto" con anterioridad a la hora señalada.

Sin aparentes señales de violencia

Según han indicado fuentes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), el niño debía tener menos de una semana de vida por los restos de cordón umbilical. Además, fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) señalaban que la juez de guardia que ordenó el levantamiento del cadáver ha informado de que el cuerpo no presentaba a primera vista señales de violencia.

No obstante, el cadáver del bebé será sometido a pruebas de toxicología en el Hospital de Perpetuo Socorro, donde se halla todavía a la espera de que se le practique la autopsia, que podría estar realizada a última hora de tarde, mientras que se han abierto diligencias para esclarecer lo ocurrido.