TELEVISIÓN Y RADIO

Buscador

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Telecinco estrenó este domingo un nuevo informativo semanal: se llama El buscador y consta de diversos reportajes enlazados por la figura del presentador. El estilo general de El buscador es lo que podríamos llamar «periodismo del estremecimiento»: su finalidad obvia es estremecer al espectador. Aquí entramos en un terreno donde la información cede el paso a consideraciones de otro carácter: la puesta en escena, el montaje de las imágenes o la música de fondo adquieren al menos tanta importancia como la historia que se va a contar. Por supuesto, la selección de las historias también se subordina a esa finalidad, de manera que invariablemente se trata de noticias cuyo lugar natural es la sección de sucesos. Y cuando el asunto no pertenece exactamente al capítulo de sucesos, el programa nos lo cuenta de tal manera que debería pertenecer a él, como en el caso del «acoso escolar». El espectador percibe todo eso y dice para sí: «Huy, qué estremecimiento». Y en eso consiste todo. Conste que, como espectáculo televisivo, es eficaz: realmente estremece. Otra cosa es que esto sea propiamente un «informativo». Un dato muy importante es el horario de emisión: a las ocho de la tarde de un domingo. Es difícil encontrar un horario que quepa caracterizar más adecuadamente como «familiar». Pues bien: es difícil encontrar un informativo menos «familiar» que este Buscador . En ese contexto horario, El buscador pierde todas sus cualidades. Inmediatamente antes, en esa misma tarde de domingo, Telecinco emite Agitación + IVA, un buen programa de humor que ha ido dando tumbos por la parrilla de esta cadena y que ha terminado recalando en el horario menos apropiado, porque sus contenidos rara vez son «aptos para todos los públicos». Telecinco debería recapacitar: no es presentable que su programación para la tarde del domingo necesite un rótulo para mayores de dieciocho. Si la invocación del deteriorado Código de Autorregulación no les basta, que miren los índices de audiencia: entre el 14 y el 15% de 'share', o sea, una calamidad. Y ni Agitación + IVAni El buscador merecen cifras tan bajas.