MUNDO

La Unión advierte a Irán de los riesgos de un boicot comercial

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión Europea no se ha creído aún las amenazas lanzadas la víspera por el ministro iraní Masud Mir-Kazemi, anunciando la suspensión de todas las relaciones comerciales con Dinamarca a consecuencia de la crisis de las caricaturas de Mahoma. Portavoces comunitarios manifestaron ayer que la situación en Teherán no está del todo clara, y que de lo que ahora se trata es de evaluarla correctamente.

Los portavoces referidos precisaron que, en cualquier caso, un boicot comercial a un socio de la Unión sería interpretado por Bruselas como una agresión a las relaciones comerciales de Irán con los Veinticinco, una situación, ésta, que dañaría los intereses de todas las partes, empezando por los del promotor del boicot.

Irán no forma parte de la Organización Mundial de Comercio. Sus relaciones económicas con Europa son de escaso alcance. La UE y Teherán negociaban hasta hace escasos meses un acuerdo comercial y de cooperación, que la crisis derivada de la carrera armamentista nuclear iraní tiene paralizado.

El comercio de los Veinticinco con el país persa es muy significativo, y menor aún resultan las exportaciones iraníes a la Europa comunitaria. Según los datos de comercio exterior de la UE, las exportaciones comunitarias a Irán ascendieron en 2004 a 11.900 millones de euros, mientras que las importaciones europeas procedentes de este país se situaban, ese mismo ejercicio, en 8.200 millones.

En lo que va de década, Europa está avanzando con decisión posiciones en el comercio con Irán. Las exportaciones se han más que duplicado desde 2000, cuando el total, contabilizadas las de los Veinticinco, ascendía a 5.390 millones.