Dick Cheney, vicepresidente de EE UU, durante una rueda de prensa en Washington. / ARCHIVO
en una entrevista en televisión

Cheney defiende las escuchas telefónicas sin autorización y dice que Irán es un peligro

El vicepresidente de EEUU afirma que el programa de escuchas se inició tras el 11 de septiembre para impedir nuevos ataques terroristas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El vicepresidente de EEUU, Dick Cheney, ha reiterado hoy su defensa de las escuchas telefónicas sin autorización judicial en la lucha contra el terrorismo y ha asegurado que Irán es un peligro para la comunidad mundial.

En una entrevista para el programa de televisión The Newshour, Cheney ha indicado que el programa de escuchas se inició tras los atentados del 11 de septiembre del 2001 con el objetivo de impedir nuevos ataques terroristas contra los Estados Unidos.

Según el gobierno del presidente George W. Bush, ese programa de escuchas telefónicas sólo incluye a personas sospechosas de mantener contactos con la red terrorista Al Qaeda y a sus comunicaciones con el exterior.

Según organismos de defensa de los derechos civiles y miembros de la oposición del Partido Demócrata, el programa es inconstitucional.

Pero Cheney ha afirmado que desde el Gobierno había tenido toda la autoridad legal "que se necesitaba" y que se llevó a cabo de forma relativamente secreta para aumentar su efectividad. "El problema que tenemos ahora es la discusión pública" acerca de este programa, ha añadido al asegurar que ha sido un valioso instrumento en la guerra contra el terrorismo, "tanto al salvar vidas como al desbaratar conspiraciones dirigidas contra EEUU".

La existencia del programa de escuchas telefónicas fue dada a conocer a finales del año pasado por el diario The New York Times.

Durante la entrevista el vicepresidente de EEUU también ha sido consultado sobre la decisión iraní de seguir adelante con su programa de desarrollo nuclear.

Irán ha dicho que su objetivo es pacífico, pero Cheney aseguró que Washington piensa que es "peligroso y la comunidad internacional coincide en eso". "Parecen decididos a desarrollar la capacidad de producir armamentos nucleares".

"Sabemos que están esforzándose por retener la capacidad de enriquecer uranio, lo que es el primer paso, evidentemente, en términos de desarrollar armas atómicas".