PUERTO REAL

Las demandas de los colegiales se centran en la falta de ocio y mejoras en los centros

La iniciativa municipal del Buzón de la Infancia se consolida como un instrumento útil de participación y escucha estable de los escolares

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Los peticiones solicitadas por los escolares son elocuentes. Según los datos recogidos en el Buzón de la Infancia, los colegiales centran sus demandas en la falta de ocio, solicitan en su mayoría la creación de lugares de ocio así como mejoras en los centros escolares.

El Buzón de la Infancia se enmarca dentro de las actividades del Programa Municipal para la Promoción y Desarrollo de los Derechos de la Infancia y se inició hace ya cuatro años. Es un instrumento de participación y escucha estable de la infancia a través del cual los escolares expresan sus quejas y opiniones el mundo que le rodea.

Los remitentes son todos los alumnos menores de 16 años. Durante este curso, la comunidad infantil ha contado con 24 buzones, 13 de los cuáles se encontraban en los Centros Educativos de Educación Infantil y Primaria, ocho en Dependencias Municipales y tres en centros públicos y semipúblicos de afluencia infantil. En este período se han registrado 1.634 cartas, lo que lo ha convertido en el curso de mayor participación desde que funciona este recurso.

Entre la participación de los escolares cabe destacar a los alumnos del colegio Arquitecto Leoz, que con 190 cartas recogidas (el 11,7% del total) se configura en la primera posición. Muy cerca, con una petición menos, se sitúan La Salle y el Santo Ángel. Por edad, los mayores de 12 años con 450 cartas representan el mayor porcentaje de solicitudes, seguido por los pequeñines de ocho años con 283. Mientras se resalta la mayoría de niñas que participan en esta actividad, 820 más de la mitad del total, aunque se observa cierto repunte en la implicación de los chicos desde que se puso en marcha el Buzón de la Infancia.

Las peticiones

En el ámbito escolar, los alumnos consideran que hay muchas horas de clase a la vez que demandan más dedicación al deporte o a la informática. Otras peticiones que se destacan es la solicitud de salir del centro si el profesor falta a última hora, así como mayor coordinación del bus urbano con el horario escolar.

Las actividades escolares y extraescolares son también motivo de expresión. Así se cree que se realizan pocas excursiones y las que se realizan son poco motivadoras, mientras que las actividades extraescolares organizadas en el centro, como las fiestas de fin de curso, les aburren. También son de la opinión que los recursos educativos que tiene los centros son escasos, ya que según los escolares, algunos no tienen comedor, ni espacios deportivos suficientes, mientras que otros solicitan instalar en su centro una piscina.

Los Recursos Didácticos Personales es el segundo motivo escolar que más preocupa de su centro, un 19.2 % (47 cartas). Así consideran que se usa mal el castigo, la gran mayoría de los alumnos porque son excesivamente severos. Además, consideran que se mandan muchas tareas para casa, sobre todo en épocas festivas como vacaciones o feria. Otras cartas señalan que los métodos para enseñar son muy aburridos, que hay pocos juegos en clase, o que los profesores son muy mayores.