LA AVT CONVOCA UNA MANIFESTACIÓN EL 25

La Asociación de Fiscales pide la dimisión de Conde-Pumpido por el cese de Fungairiño

Cientos de personas han acudido a un acto convocado en Madrid por la AVT para apoyar al ex fiscal jefe de la Audiencia Nacional

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los 6 vocales de la Asociación de Fiscales que forman parte del Consejo Fiscal han pedido hoy, por primera vez durante la celebración de un pleno de este órgano, la dimisión del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, al discrepar de su política de "nombramientos y ceses". Sin embargo, el escrito no ha recibido el apoyo ni de los tres vocales de la Unión Progresista de Fiscales ni de los tres consejeros natos de este órgano.

Así lo dijo, en declaraciones a los periodistas al término de la reunión, el miembro de esta asociación y fiscal de sala del Tribunal Supremo Fernando Herrero-Tejedor, quien aseguró que Conde-Pumpido les informó hoy sobre la "renuncia" de Eduardo Fungairiño como fiscal jefe de la Audiencia Nacional cuando, según explicó, se trató de "una renuncia forzada y una remoción".

En un comunicado, los representantes de la AF -conservadora y mayoritaria en la carrera- "reprueban" el "cese encubierto" de Fungairiño y señalan que "no se ha tratado en realidad de una renuncia, caracterizada por el elemento de voluntariedad, sino de un abandono forzado de su puesto ante la perspectiva de verse removido e incluso sometido a un expediente disciplinario".

El Consejo Fiscal rechaza la petición de dimisión

Sin embargo, el escrito de la Asociación de Fiscales no recibió el apoyo ni de los tres vocales de la Unión Progresista de Fiscales ni de los tres consejeros natos de este órgano, que son el propio fiscal general, el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Juan José Martín Casallo, y el jefe de la Inspección, Rafael Valero.

El vocal de la Asociación de Fiscales Fernando Herrero Tejedor declaró a los periodistas, al término de la reunión, que el escrito se había rechazado por el voto de calidad del propio fiscal general. Asimismo, destacó que era la primera vez en la historia que un grupo de vocales del Consejo Fiscal pedía la dimisión de un fiscal general. Según Herrero Tejedor, la dimisión se ha solicitado no sólo por el caso Fungairiño, ya que este asunto ha sido "la gota que ha colmado el vaso" en lo que viene siendo una política de nombramientos y ceses con la que la asociación de Fiscales no está de acuerdo.

La AVT congrega a dos millares de personas en defensa de Fungairiño

Centenares de personas, que podrían alcanzar los dos millares, se han concentrado hoy en Madrid para dar su apoyo al ya ex fiscal jefe de la Audiencia Nacional Eduardo Fungairiño en una acto convocado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) alrededor del monumento a la Constitución del madrileño Paseo de La Castellana. La AVT aprovechó la convocatoria para convocar a una manifestación el próximo 25 de febrero en la capital contra la política antiterrorista del Gobierno, al que los asistentes dedicaron numerosos gritos, así como contra el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido.

Poco antes de las 12 de la mañana, miembros de la organización del acto se encaramaron al cubo de mármol que homenajea a la Constitución Española de 1978 para colgar dos grandes fotos de Fungairiño, bajo las que depositaron flores y banderas de España. Entre la multitud se divisaban pancartas con lemas como 'No a la traición. No a la rendición. Pumpido y ZP, dimisión'; '¿ETA chantajea a ZP con el 11-M? ¿Queremos saber la verdad?'; o 'Fungairiño encierra a los asesinos a través de la Ley. Conde-Pumpido, Fiscal General del PSOE', y otros que jugaban con el apellido del presidente y las iniciales de la banda terrorista ETA (zETAp).

El presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, y la también miembro de la Asociación Irene Villa leyeron entre ambos un manifiesto. Alcaraz calificó de "sucias maniobras" las emprendidas por Conde-Pumpido para "acabar con uno de los principales bastiones en la lucha contra los terroristas". Decisiones como ésta, que debilitan el Estado de Derecho y se adoptan con "impunidad" por el Gobierno socialista, "pueden afectar de manera radical a la aplicación de la legalidad vigente y al futuro de nuestra democracia", advirtió el presidente de la AVT.