ESPAÑA

El Gobierno respalda a Conde-Pumpido ante la remoción de Fungairiño

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La vicepresidenta primera del Gobierno respaldó ayer la decisión de Cándido Conde-Pumpido de forzar la renuncia del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño. María Teresa Fernández de la Vega defendió la «autonomía» del fiscal general del Estado para adoptar esta medida, que consideró «normal» en el ejercicio de sus funciones.

«El relevo del fiscal se produce en el ejercicio de las competencias que al fiscal general del Estado le incumben con absoluta autonomía de dirección de una institución regida por la unidad y la dependencia jerárquica», defendió la portavoz del Gobierno.

En su reunión de ayer, el Ejecutivo aprobó la renuncia de Fungairiño, a quien Conde-Pumpido forzó a dimitir por considerar que desobedeció varias de sus instrucciones y que, por lo tanto, ya no podía confiar en su comportamiento al frente de una fiscalía tan compleja e importante como la de la Audiencia Nacional.

Criterio de confianza

Fernández de la Vega trató de enmarcar la decisión dentro de la «más absoluta normalidad» porque todos los fiscales generales del Estado han ejercido esta potestad y se han regido por el criterio de confianza. El mismo criterio que, recordó, utilizó el antecesor de Conde-Pumpido (Jesús Cardenal) al nombrar a Fungairiño sin un solo voto a favor del Consejo Fiscal.

De la Vega manifestó su «absoluto respeto» por la labor del fiscal e incluyó el trabajo realizado por «otros muchos fiscales de la Audiencia Nacional» que han destacado por combatir el terrorismo.