ESPAÑA

Interior convocará casi 10.000 nuevas plazas de policías y guardias civiles

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio del Interior convocará este año 9.657 nuevas plazas de policías y guardias civiles, al objeto de reforzar las plantillas de ambos cuerpos y de mejorar su capacidad para garantizar la seguridad. El Gobierno aprobó ayer la convocatoria de 5.575 plazas de policía y 4.082 de guardia civil, de las que 4.000 serán de ingreso directo en la escala de cabos y guardias. Estos puestos forman parte de la Oferta de Empleo Público de este año para la Administración General del Estado, que establecen la convocatoria de 34.000 plazas, el 11,9 por ciento más que en 2005.

El 60% de las plazas para la Guardia Civil están reservadas a militares profesionales de tropa y marinería. Los puestos reservados a militares que no lleguen a cubrirse se acumularán al cupo de plazas libres y cualquier ciudadano podrá acceder a ellas. A esas plazas hay que sumar 45 de la escala superior de oficiales de la Guardia Civil, que se aprueban de manera conjunta con la provisión anual de las Fuerzas Armadas.

Más puestos

La oferta aprobada se une a las 9.654 plazas aprobadas el año pasado, y supone un incremento del 31,6 por ciento respecto de las convocadas en 2004. De igual modo, la Oferta Pública de Empleo para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el bienio 2005-06 (19.311 plazas) es un 37,5% superior a las del bienio 2003-04 (14.042 plazas).

Interior considera que permitirá un «incremento neto y real» de los efectivos policiales con que cuentan las fuerzas de Seguridad, que es una de sus «prioridades» para reforzar los planes operativos y estratégicos de la Guardia Civil y de la Policía.

El Gobierno quiere que el mayor número de agentes redunde en un «refuerzo» de la presencia policial, en la ejecución de programas específicos de lucha contra nuevas formas de delincuencia, la atención al ciudadano y la intensificación de la cooperación internacional.