TEMAS DEL DÍA

Endesa activa la alerta ante el elevado consumo de electricidad por el frío

La compañía registró el lunes a las diez de la noche un récord de demanda

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sevillana Endesa ha activado la fase de alerta ante la elevada demanda de electricidad por la bajada de las temperaturas y la aplica entre las 19.00 y las 22.30 horas, franja horaria en la que se incrementa considerablemente la demanda de energía eléctrica en época invernal. De hecho, el lunes registró a las 22.00 horas una cuota histórica de punta de potencia de energía eléctrica demandada, tanto de verano como de invierno, al registrarse en su mercado (las ocho provincias andaluzas y Badajoz) una demanda total de 7.474 megavatios.

Esta cifra deja atrás al anterior máximo registrado el 27 de enero de 2005, a las 21.00 horas, cuando la demanda horaria integrada de energía eléctrica era de 7.317 megavatios, según informó la empresa en un comunicado.

La cifra histórica alcanzada el lunes supone una demanda de 157 megavatios por encima a la registrada en punta el invierno del pasado año, lo que supone un 2,1% más.

Sevillana precisó que durante este período no ha registrado ningún incidente extraordinario, si bien ha activado la fase de alerta, en la que han participado las brigadas técnicas y otros equipos profesionales, en previsión de posibles incidentes que pudiera ocasionar esta adversa situación meteorológica.

Estos elevados índices de demanda de energía eléctrica se han registrado también como máximos históricos en cuatro de las nueve provincias que conforman el mercado de Sevillana Endesa, en concreto en Cádiz, Almería, Granada y Málaga, según los datos provisionales. El resto de provincias han alcanzado valores muy similares a sus máximos.

Mientras, el temporal que durante los últimos días ha azotado España comenzó ayer a remitir, aunque sus últimos coletazos, en forma de intensas lluvias y de fuertes vientos, se sentirán todavía en muchos puntos del litoral mediterráneo. El jefe de Predicción del Instituto Nacional de Meteorología, Ángel Rivera, observó que otro temporal, aún más frío aunque no tan húmedo, podría alcanzar la Península al inicio de la próxima semana.

Rivera insistió sin embargo en que es todavía muy pronto para concretar cómo afectará a la Península este nuevo frente frío, una masa de aire siberiano que podría extenderse hacia el oeste y afectar a centro y oeste europeo.