Economia

Arcelor estudia una alianza internacional para hacer frente a la OPA de Mittal

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El grupo siderúrgico Arcelor ha reiterado que una alianza internacional podría ayudarle a hacer frente a la OPA hostil lanzada por la anglo-india Mittal Steel. El eventual socio no podría ser europeo, por razones de competencia, lo que apunta a una relación con la japonesa Nippon Steel, tercer productor de acero del mundo, a gran distancia de los dos líderes en volumen, pero capitalizada.

El primer ejecutivo de Arcelor, Guy Dollé, encuentra más afinidades con Nippon Steel que con Mittal, aunque sólo sea porque los dos primeros tienen tecnología punta y producciones de mayor valor añadido, en tanto el grupo anglo-indio se ha especializado en la producción básica. Por lo pronto, mañana el director financiero de Arcelor, Gonzalo Urquijo, tiene previsto un encuentro con dirigentes de Nippon Steel.

Mientras, los sindicatos europeos representados en las industrias siderúrgicas avanzan en la coordinación de sus estrategias. Los españoles han urgido al Gobierno para que ponga «todas las trabas a su alcance» a la operación.

También ayer, el presidente Lakshmi Mittal se reunió con el primer ministro luxemburgués y le confirmó que de prosperar la OPA la sede del grupo estaría ese país europeo.