Cultura

Comprueban que el 'Odyssey' no está en Algeciras, sino en aguas de Levante

Ecologistas en Acción recuerda que la empresa volverá antes del fin de marzo Los cazatesoros reconocen haber recogido muestras arqueológicas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar constató ayer que el buque norteamericano Odyssey no se encuentra ya en la Bahía de Algeciras y apuntó a que haya recalado en la zona del Levante español.

Fuentes de esta organización, pese a que la empresa Odyssey Marine Exploration (OMR) anunció el pasado viernes mediante un comunicado el traslado de su barco a otro punto del Mediterráneo occidental, «no se encuentra en la costa de Málaga, ni en la de Francia, Italia o Grecia».

Así las cosas y con la seguridad de que el Odyssey no se encuentra en aguas de la Bahía de Algeciras, las fuentes apuntaron a la posible presencia del barco en la zona de litoral del Levante español.

No obstante, recordaron que la compañía «amenaza con volver en cuatro semanas», ya que sólo está a la espera de que Reino Unido y Estados Unidos la orienten sobre cómo responder a la última nota verbal del Ministerio español de Asuntos Exteriores, en la que se pidió el pasado jueves el cese inmediato de actividades.

De hecho, la empresa norteamericana indicó en su comunicado que ha completado la primera fase de su proyecto, que incluye «la recogida de muestras arqueológicas para identificar el lugar donde se cree que se encuentra el HMS Sussex», el navío británico que se hundió en 1694 con un supuesto cargamento de oro.

Una vez completadas las «operaciones de sondeo arqueológico y medioambiental», que incluyen la citada recogida de muestras, la empresa está redactando un informe sobre su labor en la zona durante las últimas semanas y que será remitido al Gobierno británico.

Patrimonio sumergido

Por su parte, el presidente de la Fundación Internacional para la Protección y Difusión del Arte (Fipda), Gonzalo Millán del Pozo, impulsor del proyecto de conservación arqueológica Poseidón, afirmó ayer que en Andalucía -en las aguas que van de Tarifa a Ayamonte (Huelva), incluyendo la barra del Guadalquivir que llega a Sevilla- hay hundidos buques con cargamentos de oro y plata, proveniente del comercio de Indias, valorados en más de 116.000 millones de euros.

Millán del Pozo aseguró que la información existente sobre las coordenadas de los hundimientos y el valor de los contenidos que transportaban se encuentra en numerosos archivos, aunque principalmente en el General de Indias, en la capital hispalense. «Precisamente esa riqueza es la que llama la atención de saqueadores, que tras recopilar esa información están continuamente por las aguas andaluzas», añadió.

Según advirtió, la comunidad está «perdiendo su patrimonio subacuático, porque a estos cazatesoros lo que les importa es recuperar el oro y la plata, aunque para ello destrocen los yacimientos arqueológicos de alrededor».

En cuanto al caso del Sussex, Millán del Pozo consideró que tras la solución a la que se ha llegado, enviando Exteriores una nota a la Embajada Norteamericana para que la empresa estadounidense cese la exploración en aguas de Cádiz «es muy rara y parece que esconde algo».

A este respecto, mostró su extrañeza ante el hecho de que se llame la atención a EE UU, "cuando es el Reino Unido quien contrata a la compañía cazatesoros.

Precisamente sobre los yacimientos subacuáticos, el Centro de Arqueología Subacuática (CAS) de la Consejería de Cultura, gracias a los trabajos desarrollados dentro del Proyecto de Carta Arqueológica, que persigue elaborar un catálogo de yacimientos subacuáticos andaluces «lo más exhaustivo posible», ha constatado la existencia en las aguas de la comunidad de al menos 79 yacimientos arqueológicos.