plan quinquenal de desarrollo para la posguerra

La conferencia de donantes acuerda ayudar a Afganistán con 10.000 millones de dólares

Los participantes creen necesario "construir un Afganistán pacífico, próspero y democrático" con respeto a "las tradiciones del país"

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores británico, Kim Howells, ha anunciado hoy que los países reunidos en la conferencia de donantes para el desarrollo de Afganistán celebrada en Londres han acordado un paquete de ayuda de más de 10.000 millones de dólares (unos 8.200 millones de euros) para el país, y ha destacado el éxito de esta conferencia para "crear el punto de partida para la nueva fase de su desarrollo".

En este encuentro se ha firmado un plan de desarrollo a lo largo de cinco años para la modernización del país, centrado en la seguridad, el gobierno, el respeto a los derechos humanos, el desarrollo económico y social y la lucha contra el narcotráfico. El llamado Compacto es el sucesor del Acuerdo de Bonn, y ofrece el marco de trabajo para la comunidad internacional con propuestas de retos y de obligaciones mutuas para que haya mayor coherencia en los esfuerzos entre el gobierno afgano y la comunidad internacional para la reconstrucción del país.

El gobierno británico considera que "los dos días de conferencia han demostrado el compromiso del gobierno afgano y de la comunidad internacional para profundizar en nuestra asociación". En la conferencia se ha destacado la necesidad de "construir un Afganistan pacífico, próspero y democrático" que respete "los valores y las tradiciones del país". Howells reconocía que existen todavía conflictos en el país, pero asegura que el resultado de esta reunión muestra la intención de la comunidad internacional de no abandonar a su suerte al país asiático.

La perniciosa influencia del opio en la economía afgana

El Compacto reconoce también "la perversa y corrosiva amenaza que supone el cultivo, la produción y el tráfico de narcóticos". El gobierno afgano está lanzando una nueva estrategia de Control Nacional sobre drogas que reconoce "la escala y complejidad del reto de los narcóticos y establece un plan a largo plazo para atacarlo".

Los países participantes subrayan que el Compacto apoya la estrategia de desarrollo nacional de Afganistán, que muestra la visión clara del gobierno afgano para su país". Así, destaca que las prioridades del gobierno para "que haya seguridad, estabilidad politica y economica". Ello fue discutido estos días en Londres "con miembros de la Asamblea Nacional, con el sector privado, con la sociedad civil afgana, incluyedo las areas rurales y con la comunidad internacional". El comunicado agrega que el hecho de que tanto los representantes de la Asamblea Nacional como de la Sociedad civil afgana hayan estado presentes en la conferencia demuestra que existe colaboración entre el gobierno y los ciudadanos de Afganistán.

España contribuirá con 150 millones de euros en los próximos cinco años a la reconstrucción de Afganistán, según refería ayer el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a invertir en la formación de la policía y del tejido judicial, en colaboración con los italianos, y también participará en el fondo de confianza en la lucha contra el narcotráfico. Reino Unido, por su parte, anunciaba la entrega de 455 millones de libras esterlinas (unos 680 millones de euros) en los próximos tres años para el país asiatico. Por su parte, el presidente afgano, Hamid Karzai, ha declarado que se necesitan 4.000 millones de dólares anuales (unos 3.000 millones de euros) para su reconstrucción.