MUNDO

Mata a diez personas en represalia por el asesinato de su hijo en Filipinas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos diez personas murieron en un local de billares en la localidad musulmana de Balabagan, en la sureña isla filipina de Mindanao, cuando un hombre disparó contra el público en la tarde del domingo, según informaron ayer fuentes policiales.

De acuerdo a los testigos, el atacante, que fue identificado por la Policía, disparó contra los adolescentes que había en el local en represalia por la muerte de su hijo, el mes pasado, en el mismo pueblo.

Sin embargo, esta versión contradice la de fuentes militares, que dijeron que las víctimas mortales fueron siete y que otras cinco personas perecieron en otro ataque contra un autobús en la misma localidad. El teniente Quirobin, del primer comando de Infantería de Marina, indicó que los asaltos fueron realizados por un grupo de hombres armados y que causaron también once heridos, algunos de gravedad. El militar sí coincide con los testigos en que el móvil de los ataques fue el rido o código de venganzas entre familias o clanes musulmanes en Mindanao y que es parte del día a día de la violencia en esta conflictiva región.

En la actualidad, operan en la isla diferentes grupos armados, como el Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI), que negocia con Manila una solución a sus reivindicaciones separatistas, y Abú Sayyaf, considerado parte de la red terrorista Al-Qaida. Según los expertos, para lograr la paz en Mindanao es necesario que los políticos y la sociedad civil consideren el rido como un elemento cultural importante que ayudará a entender las raíces del conflicto sangriento que pervive en el sur de Filipinas.