CÁDIZ

Puntales acogerá las primeras viviendas protegidas con paneles

Las 47 familias que habiten en estos pisos podrán reducir su factura de agua caliente hasta en un 60% El concejal de Vivienda asegura que los sistemas térmicos se instalarán en las próximas promociones de Procasa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Serán las primeras viviendas protegidas con sistemas solares térmicos. De esta manera, las 47 familias que ocupen la promoción de Puntales-Campsa podrán reducir su factura de energía hasta en un 50%. El proyecto, obra de los arquitectos Arturo Huertos y Fabián Cruz, ha sido adjudicado a la empresa San Rocón por 2.760.000 euros (salió a subasta por 3.100.000 euros).

Las placas se localizarán en el tejado del edificio, en una visera que se construirá semejante a los soberados de las construcciones andaluzas antiguas.

La ventaja será doble: los colectores de energía ocuparán menos espacio y además la visera servirá de aislante para evitar que el último piso se convierta en un horno.

Serán en total 40 los colectores con una superficie de 101 metros cuadrados, que se harán cargo del 60% del consumo de agua caliente.

En un principio se pensó también dejar espacio para equipos de energía fotovoltaica, pero finalmente se desechó esa posibilidad, explicó Fabián Cruz.

El edificio contará con siete viviendas de 4 dormitorios, 14 de tres, 23 de dos habitaciones y 3 con una sola estancia. Tendrá asimismo 41 plazas de aparcamiento, 27 trasteros y dos de las viviendas destinadas a minusválidos en la planta baja.

El edificio cumplirá además con otras disposiciones que va a recoger el futuro Código de la Edificación -de próxima aplicación en toda España- como son el aislamiento con poliuretano proyectado.

Uno de los arquitectos del proyecto, Arturo Huertos, destaca las bondades de este material frente a la fibra de vidrio, que es lo que suelen emplear las viviendas protegidas, porque es más económico.

La intención de Procasa, según subrayó el concejal de Vivienda, Juan José Ortiz, es continuar por esta senda y seguir instalando equipos solares térmicos en las próximas promociones municipales. «Hay otras 80 viviendas que se van a construir que también llevarán estos sistemas», subraya Ortiz, para quien la Administración pública, por estar en el «foco mediático», debe dar ejemplo a los promotores privados.

En cualquier caso, el Código Técnico de la Edificación hará que esta iniciativa sea obligatoria para todas las promociones, tanto públicas como privadas, una vez que pase el periodo de moratoria.