MARÍA TERESA FERNÁNDEZ DE LA VEGA VICEPRESIDENTA PRIMERA DEL GOBIERNO

«Hemos logrado una Comisión muy ajustada, que va a trabajar con eficacia»

La vicepresidenta confirma que el Real Decreto para conmemorar la Constitución de 1812 ya está acordado y su aprobación es inminente

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Real Decreto por el que se crea la Comisión para la conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812 está a punto de ser aprobado por el Consejo de Ministros y hay muchas posibilidades de que salga adelante el viernes próximo. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, confirmaba ayer a LA VOZ, tras la rueda de prensa del Consejo, que el texto legal está acordado en todos sus términos y que el aplazamiento se ha debido al denso orden del día de la reunión gubernamental. Fernández de la Vega afirma que ya todo está listo para empezar a trabajar, dentro de la máxima colaboración institucional.

-¿Qué intenciones tiene el Gobierno ante el Bicentenario de la Constitución de 1812?

-Vamos a conmemorar un acontecimiento maravilloso de nuestra historia, y más en estos momento, el bicentenario de nuestra primera Constitución, y además liberal. Estamos, como se sabe, en una etapa en que se está hablando de otra Constitución fantástica, que nos ha dado los mejores años de paz y bienestar en este país y que es la Constitución del 78. La del 12 y la del 78 son diferentes, una ha durado más, desgraciadamente la del 12 dio paso una historia posterior muy negra, que se refleja muy bien en los cuadros de Goya, pero es verdad que fue una Constitución liberal que introdujo por primera vez en nuestro país conceptos constitucionales muy importantes. Por tanto, creo que es un acontecimiento muy bonito para celebrar a principios del siglo XXI.

-¿Qué se va a hacer?

-Definir un programa de actuaciones, que aún no está hecho, porque lo primero es constituir una Comisión nacional integrada por todas las administraciones, que todas tienen algo que decir, pero con un protagonismo especial para Cádiz, para los constitucionalistas y para los ayuntamientos de Cádiz y San Fernando, que son las administraciones más próximas y tienen que estar ahí en primera fila. Yo se lo dije así a la alcaldesa cuando fui a verla y desde entonces estamos hablando. No ha sido nada fácil.

-¿Por qué?

-Porque todo el mundo quiere estar. Al final hemos adoptado una decisión muy razonable, donde va a estar representada la Administración General del Estado por varios ministerios -que querían estar todos- , va a estar representada la administración autonómica y la municipal, por los dos ayuntamientos. Tendremos el Comité de Honor, bajo la presidencia del Rey, donde estará el presidente del Tribunal Constitucional, y todos los poderes del Estado.

-¿Y la comisión ejecutiva?

-También se hará, y no muy grande, porque va a haber mucho trabajo que hacer y es muy poco operativo una gran ejecutiva. Que esté la gente que tenga que estar.

-¿Hay establecido algún timing?

-Sí, el timing es aprobar el acuerdo de constitución de la Comisión de conmemoración, a partir de ahí hacer un plan de trabajo de esa comisión y, luego, el tema que es más importante es la creación del Consorcio.

-¿Cómo será?

-Tiene que se la comisión nacional la que impulse la creación de ese Consorcio. Queremos que se haga en este mismo año, y sé que ese es el interés del Ayuntamiento. Yo creo que el impulso mayor va a ser el año que viene, pero quiero que empecemos ya a crear el Consorcio este año.

-¿Se puede tener alguna idea de los beneficios fiscales que se concederán?

-No puedo adelantar nada ahora. Nos tenemos que sentar, definir el Consorcio. No quiero tampoco arrogarme decisiones que tenemos que adoptar entre todos y luego proponer al Ministerio de Economía y Hacienda. Defenderé la posición que mantenga la mayoría.

-¿Un nombre para comisario?

-Es muy precipitado. Lo más importante, en esta fase, es tener la Comisión constituida, crear el Consorcio y empezar a trabajar. Aún faltan unos cuantos años, fíjate que acabamos de nombrar el comisario de la Expo de Zaragoza, que es para el 2008.

-Hubo ciertas reticencias de los grupos nacionalistas en la comisión parlamentaria que debatió esta cuestión, ¿se espera algún tipo de interferencia?

-No, no creo, sinceramente. Más bien es al contrario, que todo el mundo quiere estar y hemos tenido problemas para ajustar la dimensión de la Comisión. Y yo decía: «la gente que viene a la Comisión viene para trabajar ¿eh?». Creo que finalmente hemos ajustado una Comisión que va a trabajar bien, con eficacia, que va a proponer el programa de trabajo. Cuando tengamos ya algo más avanzado te vuelvo a contar

-Una última pregunta, ¿qué desarrollo ve al estatuto andaluz, en el camino que se abre ahora con la reforma del de Cataluña?

-No conozco los contenidos, sé que está muy adelantado, por tanto me imagino que muy pronto lo tendremos aquí. Va a seguir el mismo camino que todos los estatutos que tienen una tramitación en el Parlamento. Estoy convencida de que será una buena reforma, para Andalucía y para España.

-Hay muchas cábalas respecto a la financiación, ¿cómo va a quedar Andalucía?

-Habrá que ver el modelo concreto. Lo que va en el estatuto catalán son unas líneas generales que tienen que ser perfiladas por todos para definir el modelo de financiación autonómica. Si el estatuto de autonomía de Andalucía quiere llevar una serie de principios en relación con la financiación la llevará, pero el modelo de financiación está fuera de los estatutos de autonomía y es muy bilateral para todos. En cualquier caso, tras las decisiones que hasta ahora se han adoptado la futura financiación va a ser un modelo que mejore el actual, que dé más autonomía financiera a las comunidades autónomas, más recursos, más eficiencia y que garantice, por supuesto, la solidaridad interterritorial.