CÁDIZ

El Ayuntamiento perfila con Defensa la cesión de la Muralla de Cortadura

El concejal de Urbanismo se reunió ayer en Madrid con responsables del Ministerio para abordar el futuro de equipamientos militares de la ciudad Los temas tratados se derivan de un convenio firmado en 1998 con el Gobierno del PP

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El concejal de Urbanismo, José Loaiza, mantuvo ayer un encuentro con la Gerencia de Infraestructura del Ministerio de Defensa para perfilar un convenio ejecutivo que, entre otras cuestiones, permita la cesión del Fuerte de Cortadura situado junto al instituto del mismo nombre. Ya en septiembre la alcaldesa Teófila Martínez se reunió con el secretario de Estado de Defensa para tratar estos asuntos que se derivan del convenio firmado entre el Ayuntamiento y el Ministerio el 2 de diciembre de 1998 (con el Gobierno del pp) en el que se ha venido trabajando en años anteriores y que ya en su día permitieron la recuperación del Gobierno Militar para el patrimonio de la ciudad, la cesión del Campo de las Balas (Academia de Artillería), el Castillo de San Sebastián, la Bóvedas de San Carlos o el edificio anexo a la sede de la Delegación de Defensa donde se proyecta el Centro de Arte Contemporáneo.

Concretamente, Loaiza habló ayer en Madrid sobre la cesión de las murallas defensivas de Cortadura para proceder por parte del municipio a su adecentamiento e iluminación al tratarse de un monumento que representa una de las primeras tarjetas de presentación ante los visitantes, con lo que el Ayuntamientos se encargaría de su puesta en valor.

Aunque en la reunión de ayer no se llegó a concretar aún nada al respecto, también se abordó el tema de la cesión al Ayuntamiento del Club Marte, un edificio situado en un lugar emblemático en la entrada de La Caleta y el acceso al Castillo de San Sebastián, por lo que desde hace tiempo la alcaldesa lleva reclamando que su restauración y la de la garita allí situada deben ser prioritarias.

Igualmente, en el encuentro de ayer con los técnicos de Defensa se abordó la posible compra o cesión por parte del Ministerio al Ayuntamiento de los pisos de García de Sola que aún pertenecen a Defensa. La intención municipal es adquirirlos para lo que se ha llegado a un acuerdo con los inquilinos que han sido realojados. Una vez demolidos se acometería la quinta fase de García de Sola, completando así el diseño urbanístico de la zona que, junto a los nuevos viales y la plaza de Varela, ofrecerán una nueva y moderna imagen de ese entorno.

Loaiza destacó la «buena sintonía» que existe con los técnicos del Ministerio de Defensa, lo que permitirá un buen desarrollo del convenio.