CÁDIZ

Más de un millar de fincas han pasado la Inspección Técnica de Edificios en los últimos seis años

Durante el desarrollo de este programa se han tramitado 1.568 expedientes, de ellos 367 requerían obras de seguridad La Delegación de Urbanismo persigue recuperar la ciudad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Delegación Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz ha cerrado el año 2005 con un balance muy positivo. Además de las diversas actuaciones realizadas en la ciudad durante el pasado año, esta área ha trabajado por recuperar las viviendas y fincas que sufrían un importante deterioro. Para ello, desde la Delegación Municipal de Urbanismo del Consistorio gaditano se han llevado a cabo varios programas que facilitan la ejecución de estos planes urbanísticos.

En el año 1999 el Ayuntamiento inició un programa de Inspección Técnica de Edificios que permitía comprobar el estado real de las fincas o pisos antiguos o que estuviesen en mal estado. Así, desde hace seis años, en la Delegación Municipal de Urbanismo se han presentado 1.171 Inspecciones Técnica de Edificios. Asimismo, se han tramitado 1.568 expedientes requiriendo la ejecución de este programa en diferentes fincas de la ciudad.

Además, en este último lustro los técnicos de Urbanismo han tramitado 367 expedientes requiriendo obras de seguridad en determinadas fincas del casco histórico y extramuros. Durante el 2005 también se han iniciado en 85 edificios trabajos de seguridad que permiten subsanar aquellas deficiencias que hubiesen detectado los técnicos durante la inspección. Asimismo, el pasado año se archivaron 476 expedientes por la realización de esas obras de seguridad.

Por otra parte, y como consecuencia de no realizar la Inspección Técnica de Edificios, hay en trámite 43 multas coercitivas mientras que se han impuesto 52 multas por no realizar obras de seguridad como consecuencia de las ITEs.

Otras actuaciones

La Delegación Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz ha iniciado durante el año 2005 302 expedientes en materia de seguridad de las viviendas o edificios. Actualmente, y sumando los iniciados en años anteriores, existen 535 expedientes en trámite. Esto obliga al propietario de la finca a realizar obras que garanticen la seguridad de los inquilinos. En el caso que los propietarios incumplan estos requerimientos, el Ayuntamiento tiene la obligación de iniciar un expediente de expropiación de la finca. Así, en los últimos diez años se han llevado a cabo más 56 expropiaciones de inmuebles al no cumplir los plazos establecidos para subsanar los desperfectos de éstas fincas.

Los expedientes de expropiación son procesos largos y complicados que se pueden prolongar durante años desde que los técnicos de Urbanismo proceden a la apertura de éstos, aunque el Cuerpo de Inspección Urbanística del Ayuntamiento viene desarrollando en los últimos meses una importante campaña con el fin de poner coto a las infracciones.

Fue a principios del pasado año cuando se adoptaron una serie de medidas de urgencias contra los propietarios de las fincas en mal estado, con el fin de evitar los constantes desalojos por peligro de derrumbe de los inmuebles.

De esta forma, el proceso de expropiación ha sufrido un cambio significativo en lo que se refiere a los plazos. Hasta la entrada en vigor de estas medidas, en el mes de marzo, el propietario disponía de hasta tres meses y medio de plazo para subsanar los desperfectos y, a partir de esa fecha, los trámites se redujeron a sólo dos meses.

Con esta modificación se suprimió la reiteración de requerimiento de obras, que tenía un plazo de quince días, por lo que el Ayuntamiento procede a abrir un expediente sancionador.

Más expedientes

En total, el pasado año se realizaron 64 expedientes sancionadores, 20 expedientes de multas coercitivas, 12 expedientes de ejecución subsidiaria, 14 desalojos y 20 casos de incumplimientos del deber de conservación. Las fincas desalojadas estaban ubicadas en la calle Dora Reyes, como consecuencia de un incendio, y otras tres viviendas fueron desalojadas en la calle Santo Domingo, entre otras.

Por otra parte, los datos globales de las actuaciones urbanísticas emprendidas durante el año 2005 son, en obras menores, 1.360 licencias y 400 licencias para obras mayores. En cuanto las licencias de primera utilización, la Delegación Municipal de Urbanismo ha concedido 182 licencias, además de 43 expedientes sancionadores. Por otra parte, se han contabilizado 29 expedientes expropiatorios en trámite en el Negociado de Obras.