CÁDIZ

Una comisión municipal investigará si existen casos de asustaviejas en intramuros

El equipo de trabajo, creado ayer, lo integran miembros de la corporación local, abogados y administradores de fincas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El área de Vivienda dio ayer un paso más con la puesta en marcha de la comisión de trabajo creada para luchar contra la especulación inmobiliaria, más conocido como fenómeno de los asustaviejas.

En la creación de este ente estuvieron presentes diversos representantes de la corporación municipal, así como miembros del grupo socialista, vecinos y algunos administradores de fincas y abogados. Con esta medida, el Ayuntamiento de Cádiz cumple un punto más de la batería de medidas aprobadas en el pleno municipal del pasado mes de agosto, de las que ya se han ejecutado la formalización del convenio con el Colegio de Abogados y la edición de una guía informativa para los ciudadanos.

El papel que desarrollarán los letrados en favor de la eliminación del acoso y la presión inmobiliaria será el de proporcionar la información necesaria en derecho. Asimismo, llevarán a cabo la intervención, mediación y resolución de conflictos que se planteen sobre arrendamientos a los inquilinos que se acerquen a la oficina del Servicio Integral de Atención Municipal al Inquilino (SIAMI), que ocupará la antigua sede de la Policía Local en el Campo del Sur. La empresa a la que le ha sido adjudicada la obra, por un importe de 45.034 euros y un plazo de de ejecución de 45 días, es Galvin y Fresno S.L.

Desde este local, así como a través de las asociaciones de vecinos, se distribuirán los 1.000 ejemplares de la guía gratuita con información en materia legal sobre los distintos tipos de arrendamientos.

Confrontación política

El nacimiento de esta nueva comisión de trabajo parte con versiones contrapuestas en lo que se refiere a los fines de este equipo, por parte de los representantes del Partido Popular y del Grupo Socialista.

En este sentido, el concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Cádiz, Juan José Ortiz, lamentó ayer «la abstención del PSOE en la creación». Por su parte, la edil socialista Carolina Camacho sostiene que su partido «considera muy positiva esta comisión, pero no estamos de acuerdo en las funciones que se le quiere dar porque son muy limitadas», añadiendo que en Cádiz no sólo preocupan los asustaviejas sino también, y en un elevado número, la infravivienda.