El PSOE destaca que el Estatuto andaluz no tendrá nada que envidiar al catalán
Socialistas e IU analizarán en mayor profundidad la financiación propuesta en el 'Estatut' por si hubiera que incorporar algún elemento a la reforma Andalucía ganaría 157 millones de euros más si se aplica el acuerdo de Moncloa
Actualizado:Los socialistas sacan pecho e izan, con mayor ímpetu si cabe, uno de los mensajes que más han enarbolado durante el debate de la reforma del Estatuto de Andalucía y su inevitable comparación con el Estatut: El PSOE-A nunca prestaría su apoyo a un acuerdo que perjudicase a Andalucía o supusiera un agravio comparativo para los andaluces.
Esta conclusión forma parte del análisis que realizó ayer Luis Pizarro, secretario de Organización del PSOE-A, sobre el acuerdo alcanzando el pasado domingo entre el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y los líderes de CiU. Los socialistas sostienen, ahora más que nunca, que la reforma del Estatuto de Andalucía no tienen nada que envidiarle al de Cataluña. De todas formas, mantendrán la guardia alta por si hubiera que incluir alguna modificación en el capítulo de financiación y evitar cualquier comparación a la baja con lo obtenido por Barcelona.
Pizarro anunció que esta misma semana analizarían con los representantes de IU los pormenores de este acuerdo y, si se diera el caso, modificar algún apartado del borrador del nuevo articulado andaluz.
La ponencia que elabora esta reforma concluirá sus trabajos el día 30 con una última lectura al borrador, tras el examen al que ha sido sometido por los letrados del Parlamento. El PP ya ha anunciado que sí acudirá a esta sesión, paso previo a que el borrador alcance rango de proposición de ley y pase a ser debatido en el Parlamento.
Ventajas
Las calculadoras han echado humo durante el fin de semana en busca de una respuesta matemática a una pregunta política. ¿Pierde o gana Andalucía con el modelo de financiación que se recoge en el Estatut? Las primeras estimaciones de la Consejería de Economía señalan que Andalucía recibiría 157 millones de euros más del Estado si se cediese a nuestra comunidad los mismo que recibirán los catalanes: El 50 por ciento de lo recaudado en concepto de IRPF e IVA, y el 58% de lo obtenido mediante los denominados impuestos indirectos.
En una comparativa con el resto de comunidades autónomas, la nuestra se situaría en el pelotón de cabeza en cuanto a la rentabilidad de este acuerdo. Sólo la superarían Madrid, Murcia, Valencia y Cantabria.
Hay una espina que podría dañar este discurso tan positivo defendido desde las filas socialistas. Andalucía perdería inversiones del Estado si se potencia el baremo del Producto Interior Bruto (PIB) de cada comunidad en detrimento del número de habitantes -donde Andalucía es una de las más poderosas-
Luis Pizarro quiso disipar cualquier duda al respecto apostillado que de este acuerdo se excluyen los fondos interterritoriales y los de cohesión procedentes de la Unión Europea recursos que, a juicio del dirigente socialistas, permiten al Estado equilibrar las inversiones para que respondan a criterios de solidaridad.
El crédito del PSOE
El secretario de Organización del PSOE-A se mostró muy contrariado ante lo que consideró una nueva «mentira» del PP y apeló al crédito que tiene su partido en el conjunto de la sociedad andaluza. Los populares insistían ayer en que el Estatut catalán daña de forma grave los intereses de Andalucía y de España.
Pizarro apostilló: «Esta es una mentira más de las que están aireando por toda Andalucía Javier Arenas y sus mariachis, como cuando mintieron al decir que España iba a perder 6.700 millones de euros en el reparto europeo». También aconsejó al líder del PP-A que analice las últimas encuestas de intención de voto y se de cuenta de por dónde van los andaluces, y por dónde camina él.