Cádiz C.F.

1910, una nueva peña en la capital de España

Con motivo de la visita del Cádiz al Bernabéu el pasado fin de semana vio la luz cerca de la madrileña Plaza Castilla

Illa, illa, illa, Madrid es amarilla! se cantaba este fin de semana por muchas calles de la capital de España. Entre otras cosas, gracias a una nueva peña cadista que veía la luz en la Plaza de Castilla, al lado de las Torres Kio. Son alrededor de 20 socios que ya desde hace un par de años se reunían en un bar para ver juntos los partidos de su equipo. Aunque también se desplazaban a los diferentes campos de España para seguir al once amarillo pero «de forma anónima», cuenta Manuel Gómez, el portavoz de la peña 1.910. Y lo es «porque tiene que haber alguien que organice esto y hable cuando se nos pida opinión», asegura Goméz para explicar que «en esta peña no queremos cargos ni nada por el estilo».

Para organizarse en torno a una organización se debatió cual debía ser el nombre de la peña. Finalmente se optó por un nombre «tremendamente expresivo» como el año de la fundación del club. «Aprovechamos que estamos cerca del centenario para bautizar a la peña con un nombre simbólico a más no poder», comenta este aficionado cadista. Para ello, tuvo que sacrificarse varios nombres teñidos de guasa gaditana. Entre algunos de los nombres que estuvieron barajando sonó con bastante fuerza el de La obra amarilla, por eso de que Madrid está repleta de obras todo el año. También tomó cuerpo la opción de ponerle El oso y el pinsapo debido a que ambos seres son característicos de las dos ciudades donde este grupo de cadistas han echado raíces. Pero para Gómez, lo importante era cargar completamente al nombre de simbología futbolera como el año de la fundación del club y dejar el chiste fácil para otras ocasiones.

Pese a que ya estaban organizados desde hace tiempo, estos aficionados prefirieron esperar a un día tan señalado como la visita del Cádiz al Santiago Bernabéu para comenzar su andadura. «Era una ocasión única para contar con mucha presencia de gente de Cádiz y pasar una gran fiesta», recuerda Gómez.

En el día del estreno de 1910 estuvieron rostros tan conocidos para el cadismo como el consejero cadista y comentarista de Canal Plus, Michael Robinson, el ex jugador del Cádiz, Pepe Mejías o el actual director general del club, Pepe Mata. Además, esta peña cuenta con una madrina muy singular como la bailaora Sara Baras, que también dio un mator realce al día de la fundación.

Premios al cadismo

Precisamente, con motivo de la fiesta que se vivió en el primer día de la peña 1910 se entregaron los primeros premios anuales al cadismo que esta organización concedera cada año. Por ser el primer año, se homenajeó a dos personas vinculadas al cadismo como son Michael Robinson y el ex jugador colaborador de LA VOZ, Pepe Mejías.

Desde 1910 ya se piensa en el próximo desplazamiento del Cádiz donde se convertirán de nuevo en anfitriones. Será el 7 de mayo de este año en Getafe y se jugará la penúltima jornada. «Deseamos celebrar la permanencia o la confirmación de la misma ese día», comenta el portavoz de la peña.

Asimismo, ya piensan también en los desplazamientos donde su pancarta se dejará ver. «Queremos ir a acompañar al equipo a los campos míticos de España como San Mamés, Mestalla o Nou Campo», avisa.