CÁDIZ

La Ostionada consigue el primer lleno del Carnaval

Miles de personas salieron a la calle durante la jornada de ayer para saborear las primeras coplas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Domingo de coros. De ostiones, de romanceros, de tangos, de sol, de ambiente, de gente. El primer domingo del Carnaval 2006 contó con todos los ingredientes para poder disfrutar como si se tratara del mes de febrero.

Desde primera hora de la mañana, miles de personas se concentraron en la plaza de San Antonio para acudir a la celebración de la tradicional Ostionada que organiza cada año la peña El Molino. En esta ocasión, la entidad volvía a protagonizar en solitario la jornada, ya que la Erizada tendrá lugar el próximo fin de semana, y esto se dejó notar en la afluencia masiva de público, mayor que en ediciones anteriores.

A lo largo de la mañana se repartieron setecientos kilos de ostiones, cien kilos de pimientos asados así como mil litros de cerveza para acompañar. Por eso, las colas no cesaron en ningún momento. Otros muchos prefirieron el cartón de pescaíto frito de Las Flores y un moscatel para ir entrando en calor, aunque ayer con el del sol ya era suficiente.

Poco después de la una de la tarde hacía aparición sobre el escenario el primer coro del día, que interpretó sus tangos bajo la atenta mirada de los miles de aficionados que abarrotaron la plaza de San Antonio. Así, fueron pasando Comediantes, Barcarola, En la calle nos vemos, La tropa del parque, Los supervivientes del Café del Puerto y Con mucho gusto, que fueron arrancando las primeras palmas al respetable.

Los peñistas homenajearon a varias personalidades por su entrega a la fiesta y su colaboración con la entidad. La alcaldesa, Teófila Martínez, no quiso perderse ni un detalle y estuvo junto al escenario durante gran parte del evento acompañada por los ediles Vicente Sánchez, Juan Antonio Guerrero, Carmen Obregón, Eloísa Zilberman, Evelio Ingunza e incluso el último concejal en entrar en el equipo de Gobierno, Santiago Fernández, que hizo su estreno en esta fiesta. Tatiana Sánchez y Marisa de las Cuevas, representantes del Partido Socialista también estuvieron en la plaza de San Antonio, e hicieron de anfitrionas de la Vicepresidenta de la Diputación de Córdoba, Claudia Zafra, gran aficionada al Carnaval, que aprovechó la ocasión para conocer de primera mano el ambiente carnavalesco de la ciudad.

Las ninfas del Carnaval 2006 se unieron a la fiesta después de su estreno ayer en la Pestiñada y bailaron un tanguillo sobre el escenario, como ya es habitual.

Tampoco quisieron perderse el acto los romanceros, que desde primera hora ponían la nota de humor en las esquinas de varias calles de la ciudad. David (Pisahuevos) y Ramón (Pollo) interpretaban en la calle Ancha el repertorio del pasado año ante la atenta mirada de decenas de aficionados, que enseguida formaron corrillos cuando vieron a estos dos magos.

Así, agrupación tras agrupación, ostión tras ostión, se prolongó la jornada hasta bien entrada la tarde. De esta forma, los gaditanos comienzan a saborear los encantos del Carnaval en la calle, que en sólo una semana dará el pistoletazo de salida al concurso.